El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de Energía, ha puesto en marcha la primera estación de recarga rápida de la corporación insular alimentada con renovables para vehículos eléctricos. Un punto de recarga instalado en la Institución Ferial de Canarias (Infecar), en la capital, de 50 kilovatios, que es capaz de dotar a los vehículos en apenas media hora con la carga necesaria para recorrer 200 kilómetros.

El coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, ha destacado que «la puesta en marcha de los nuevos puntos de recarga para coches eléctricos como este de Infecar es un paso más hacia la transformación verde de Gran Canaria». De igual forma, Brink ha hecho énfasis en el impacto medioambiental positivo que supone, ya que esto «incentiva el uso de transporte alternativo y reduce la huella de carbono». El impulso de la movilidad sostenible es una de las áreas en las que trabaja el Cabildo de Gran Canaria para reducir la huella de carbono de la isla. La disminución de la contaminación depende del modo en que se produce la electricidad que la alimenta.

En el caso de electricidad producida a través de combustibles fósiles, se produce una reducción de emisiones del 37% respecto a un vehículo similar de combustión. En el caso del nuevo punto de recarga de Infecar, entre las 10.00 y las 18.00 horas la contaminación se reduce un 100% al obtener la electricidad de fuentes renovables. Además de los beneficios medioambientales, los vehículos eléctricos son más sencillos, silenciosos y más limpios de manejar en comparación con los vehículos con motores de combustión, lo que significa menos mantenimiento y, por lo tanto, menor coste.

Asequible

La tarifa a pagar por el uso de estos puntos es asequible y reducida, puesto que el costo de la primera media hora es de 0,125 euros por minuto, mientras que la sesegunda es de 0,21, en cambio, utilizando la carga alterna cuesta 0,055 euros por minuto.

La Red Insular de Recargas de Vehículos Eléctricos de Gran Canaria permite la carga de los vehículos eléctricos mediante el uso de una aplicación móvil, o a través de la página web www.movilidadelectricagrancanaria.com. La aplicación, por su parte, permite mostrar en tiempo real, la ubicación, información y el estado de los distintos cargadores, incluso pudiendo reservarlos para ser utilizados en una hora en específico.

En la actualidad, la Corporación Insular reseña que está red está integrada por 20 puntos de carga repartidos en toda la isla, con un máximo de 40 kilómetros de distancia entre ellos. Además de con las estaciones de recarga pública, los usuarios de vehículos eléctricos disponen de otros puntos de recarga localizados en gasolineras, restaurantes, aparcamientos, centros comerciales y grandes superficies, que por ley deben ofrecer uno por cada cuarenta plazas.