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Medina afirma que la solución de Limpieza es la externalización

La concejala de Servicios Público aseguró durante una Comisión de Pleno la «imposibilidad de hacer nuevas contrataciones»

Imagen de archivo de un grupo de barrenderas de FCC trabajando en una calle la zona Triana. | | JUAN CASTRO

La concejala de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, afirmó este martes que la «única solución» posible en estos momentos para el buen funcionamiento del Servicio Municipal de Limpieza es la externalización del mismo. La edil hizo estas declaraciones durante su comparecencia con motivo de la comisión de pleno de Desarrollo Sostenible en respuesta a una serie de preguntas realizadas por los tres partidos de la oposición en el Consistorio capitalino (PP, Cs y CC-UxGC) por los problemas que ha habido tanto en la Recogida de Residuos Sólidos Urbanos como en Limpieza Viaria durante agosto.

Medina indicó que el principal problema que vive Limpieza en estos momentos radica en la «imposibilidad de hacer nuevas contrataciones como siempre se había hecho». La concejala afirmó que «para garantizar la salubridad de la ciudad» y evitar las imágenes de contenedores a rebosar, el Ayuntamiento ha optado por esta vía, la de externalizar el servicio y contratar a una empresa privada para que esta ejecute los trabajos pertinentes en zonas donde hasta ahora lo hacían los trabajadores municipales.

Según Medina, el coste de privatizar los servicios de Recogida supone 2,9 millones de euros

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La concejala argumentó durante su comparecencia de este martes, la primera ante la oposición tras el parón estival, que el coste de privatizar los servicios de Recogida supone un coste de 2,9 millones de euros, frente a los 4,3 millones que, según indicó, corresponde a la gestión directa del mismo. «Pero esta realmente no es una cuestión económica», subrayó. Y es que, según los informes han optado por esta vía ya que un concurso de contratación tradicional «va a tardar», precisó.

Empresa privada FCC

Según explicó la concejala, desde marzo de 2020 el Ayuntamiento capitalino ha recurrido a personal de la empresa privada FCC para cubrir la Recogida de Basuras en distintos sectores de la ciudad que hasta ahora eran de gestión directa, decisión que tomaron ante la emergencia sanitaria, con el objetivo de «garantizar la salubridad», apuntó. Medina indicó, además, que están a la espera de un informe de Recursos Humanos y de la Asesoría Jurídica para externalizar el servicio, «será entonces cuando nos sentaremos con el Comité».

A lo largo del mes de agosto, ante la escasez de personal al estar de vacaciones parte de la plantilla del Servicio Municipal de Limpieza, se han visto imágenes de contenedores a rebosar en distintos barrios de la capital. Para paliar esta situación, se recurrió a personal de la empresa FCC para cubrir la Recogida de Residuos Sólidos y de Limpieza Viaria durante los fines de semana en zonas de la ciudad que siguen siendo de gestión municipal directa.

El viceportavoz del PP en el Consistorio capitalino, Ángel Sabroso, calificó de «muy grave» que Medina reconociera que «ha contratado labores de limpieza sin concurrencia ni informes preceptivos». Lo hizo a través de un comunicado en el que aseguró que «es algo que tiene pocos o ningún precedente». En cuanto a la serie de informes que el Ayuntamiento ha solicitado, el concejal señaló que «el proceso es justo al revés», pues según este esos documentos se tendrían que haber encargado antes de encargar un servicio a una empresa privada. «Además de ser algo a nuestro juicio del todo irregular, hay unos procedimientos para la contratación pública que deben ser escrupulosamente cumplidos», recalcó.

«Lo que han hecho es algo a nuestro juicio del todo irregular», indica Ángel Sabroso

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El servicio de Limpieza Viaria ya está en manos de FCC en la zona Vegueta-Triana, Puerto-Guanarteme y en La Isleta. Pero durante el mes de agosto el Comité de Empresa de este servicio desveló que el Ayuntamiento prepara la privatización para Arenales, Escaleritas, Alcaravaneras y Schamann. Desde la oposición denunciaron que se estaba dando un «contrato a dedo», sin adjudicación previa, a la misma empresa para Residuos Sólidos desde marzo de 2020; situación a la que habría que añadir lo sucedido durante los últimos fines de semana con la Limpieza Viaria. 

Recogida y Limpieza Viaria tienen en la actualidad solo 427 trabajadores, cuando la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) establece que necesitan tener 1.086 plazas cubiertas. Esta norma entró en vigor el pasado marzo.

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