La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto

Sanidad comienza el lunes a vacunar a tripulaciones en Gran Canaria

El Ministerio accede a instalar un punto de inmunización para las gentes de mar en el principal puerto del Archipiélago tras descartarlo en un primer momento

El ‘Cielo di Hanoi’, que sufrió un brote de coronavirus entre sus tripulantes, fondeado en el Puerto de La Luz. | | EFE/QUIQUE CURBELO EFE/QUIQUE CURBELO

Las tripulaciones de buques podrán ser vacunadas contra el coronavirus en el Puerto de Las Palmas a partir del próximo lunes. El Ministerio de Sanidad ha decidido finalmente incluir a Gran Canaria entre los centros de vacunación internacional, tras haberla excluido en un primer momento, y en estos momentos ultima con la Autoridad Portuaria de Las Palmas la ubicación que tendrán las instalaciones entre dos localizaciones potenciales. Pese a la premura, el objetivo de las administraciones implicadas pasa por comenzar a administrar el suero la próxima semana, según confirmaron ayer diversas fuentes portuarias, aunque aún resta por decidir la ubicación definitiva del centro.

La creación del punto específico de vacunación en Gran Canaria implica que las Islas tendrán dos centros para atender a marineros que por diversos motivos aún no han sido inmunizados, así como a diplomáticos o expatriados que habían quedado fuera de la estrategia de vacunación del Servicio Canario de la Salud. En un primer momento, el Ministerio que dirige Carolina Darias optó por Tenerife para ubicar estas instalaciones, pese al gran número de conexiones internacionales del Puerto de Las Palmas y el consiguiente trasiego de tripulantes.

La constatación de la ausencia de Gran Canaria entre los lugares seleccionados para este servicio dependiente de Sanidad Exterior -los otros, aparte de Tenerife, son Barcelona, Málaga, Madrid, Vigo, Sevilla y Valencia- movilizó a la comunidad portuaria de La Luz, que puso como ejemplo el papel desempeñado por el recinto de la capital grancanaria en los primeros momentos de la pandemia, cuando gracias a las gestiones administrativas se convirtió en uno de los puertos designados para el reemplazo de tripulaciones.

150 candidatos

Las empresas consignatarias han transmitido a la Autoridad Portuaria un listado de candidatos potenciales a recibir el pinchazo. Días atrás, la administración de los Puertos de Las Palmas había solicitado a las agencias, que tienen entre sus funciones el enlace entre las autoridades y los armadores, que sondearan a sus clientes para averiguar la demanda real de este servicio. En pocas horas recibieron más de 150 confirmaciones procedentes de todo tipo de barcos, desde pesqueros hasta portacontenedores.

La Delegación del Gobierno y el Puerto continúan buscando una ubicación para el dispositivo

decoration

Las administraciones continuaban ayer valorando el mejor lugar para ubicar las instalaciones entre dos posibles localizaciones, de acuerdo con las mismas fuentes. La intención de los responsables del nuevo centro es comenzar a partir del próximo lunes utilizando de modo preferente vacunas que requieran una sola dosis para alcanzar la inmunidad, debido a las dificultades que tienen los tripulantes para permanecer varias semanas en tierra sin afectar a las travesías de los buques.

Compartir el artículo

stats