El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria declaró a partir de ayer miércoles, 8 de septiembre, la situación de alerta en el municipio por riesgo de incendios forestales, siguiendo las instrucciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. Según datos de Meterología, las temperaturas serán más elevadas de lo habitual en los próximos días.

En Las Palmas de Gran Canaria se ha activado ya el Plan de Emergencias Municipal (Pemulpa), según anunció el Consistorio en un comunicado. Esto implica el establecimiento de varias prohibiciones y recomendaciones, para las que se pide la máxima colaboración ciudadana. El Ayuntamiento recomienda a la población que no tire fósforos o colillas, ni cualquier residuo o material combustible susceptible de originar un incendio, como botellas o cristales.

Está prohibido encender fuego en los campos, salvo en las zonas recreativas habilitadas para ello. Se deben respetar en todo momento las precauciones facilitadas por los servicios de emergencia. Para quemar rastrojos, se debe comunicar primero a los servicios de prevención de incendios del Cabildo. Hay que limpiar de maleza una franja de 2 ó 3 metros alrededor antes de encender el fuego y apagar bien los rescoldos con agua.

Nunca se debe acampar fuera de las zonas habilitadas para tal fin, especialmente en áreas apartadas de las vías de acceso. En caso de incendio, podrían quedar rodeadas de fuego. Si se descubre un fuego cuando está iniciándose, avisar al 112. Si el fuego avanza rápidamente, es mejor alejarse por las zonas laterales del mismo, siempre en sentido contrario a la dirección del viento. Nunca hay que internarse en barrancos y zonas abruptas.

Para protegerse de las altas temperaturas, se recomienda la población permanecer en lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible, cerrando la casa todo lo posible para mantenerla fresa. Es aconsejable usar ropa ligera, complementos para evitar el sol directo y llevar agua. También tomar comidas ligeras y regulares y evitar las bebidas alcohólicas o muy calientes.