Óscar González Prieto cesó el pasado lunes 6 de septiembre como magistrado juez decano de Las Palmas de Gran Canaria y como titular del Juzgado de lo Social número 9 del mismo partido judicial. Prieto tomará posesión este viernes 10 de septiembre -en un acto de mero trámite (sin ceremonia pública)- como magistrado especialista de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias(TSJC).

Las funciones de decano serán asumidas de manera provisional por el magistrado de los Juzgados de Instrucción más antiguo en el escalafón en el partido judicial, que en este caso, viene siendo Arcadio Díaz Tejera, así lo han informado fuentes del TSJC. Sin embargo, como está de vacaciones actualmente, se hará cargo interinamente del decanato, el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 1, Alberto Puebla. Asimismo, han destacado que en las próximas fechas se informará sobre la convocatoria de nuevas elecciones a decano.

Seis años

Óscar González Prieto estuvo en el cargo durante seis años, tras ser elegido por primera vez en 2015 y renovar en el 2019 con el voto unánime de todos los magistrados del partido que participaron en la elección. Las principales funciones de un juez decano son las de defender a los jueces ante la Administración de Justicia, fijar las normas de reparto, velar por la buena utilización de los locales judiciales y los medios materiales, cuidar que el servicio de guardia se preste continuamente y adoptar las medidas urgentes en los asuntos no repartidos cuando, de no hacerlo, pudiera quebrantarse algún derecho o producirse algún perjuicio grave e irreparable, escuchar quejas y adoptar las prevenciones necesarias, entre otras tareas.