FACUA-Consumidores en Acción ha presentado una batería de denuncias ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Alberto Garzón y diferentes autoridades de protección al consumidor autonómicas tras comprobar que seis de cada diez suministradoras de agua incumplen la ley que obliga a tener teléfonos gratuitos.

Emalsa (Empresa Mixta de Aguas de Las Palmas) es una de las 17 suministradoras de aguas que cumple con dicha obligación, lo que le hace entrar dentro del 40 por ciento que sí cumple con la Ley. Las restantes son Aguas de Albacete, Aguas Municipalizadas de Alicante, Aguas de Barcelona, Aguas de Cádiz, Canal de Isabel II (Cáceres y Madrid), Emasagra (Granada), Emasa (Málaga), Emuasa (Murcia), Aqualia, Aguas de Huelva, Aguas de León, Viaqua (Orense, Pontevedra y Santiago de Compostela), Emaya (Palma de Mallorca), Ematsa (Tarragona), Emasesa (Sevilla) y Aquavall (Valladolid).

Así lo pone de manifiesto un análisis realizado por FACUA sobre las páginas web de 42 empresas suministradoras de agua, que abarcan todas las capitales de provincia además de cientos de localidades a las que también abastecen. De ellas, sólo 17 cumplen con la normativa, facilitando teléfonos gratuitos que aseguran la atención al consumidor en un sentido amplio.

Otras 17, sin embargo, sólo disponen de teléfonos con prefijo geográfico o numeraciones móviles. Además, otras ocho también incumplen al disponer de numeraciones gratuitas pero restringidas a determinadas gestiones específicas, en lugar de facilitar un teléfono gratuito que garantice una atención amplia de los consumidores.