La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto

Un velero convertido en base científica

El noruego ‘Statsraad Lehmkuhl’ visita la Isla a final de mes | Estará abierto a visitas del público

El velero ‘Statsraad Lehmkuhl, en plena navegación. | | LP/DLP

Más de 50.000 millas náuticas, 20 meses de navegación y 36 puertos. El ‘Statsraad Lehmkuhl’ visita Las Palmas de Gran Canaria a final de mes como parte de una singular expedición ambiental.

En sus más de 100 años en el mar, el Statsraad Lehmkuhl ha vivido mil y una peripecias. Este velero noruego de tres mástiles y diseño alemán ha pasado buena parte de su vida marinera como buque escuela, aunque también participó en las dos guerras mundiales. Su última misión, sin embargo, lo ha convertido en la base científica flotante de la expedición medioambiental OneOcean. Hasta abril de 2023 recalará en 36 puertos y recorrerá 55.000 millas náuticas recogiendo muestras sobre el estado de los océanos para conocer mejor su papel en la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Entre sus paradas se encuentra una en Las Palmas de Gran Canaria, a donde llegará a finales de septiembre con un completo programa de actividades y un programa de visitas abierto al público.

El Statsraad Lehmkuhl tiene previsto atracar en el Sanapú el 30 de septiembre. Ubicado junto al acuario Poema del Mar, el velero podrá ser visitado a partir del día siguiente: el 1 de octubre estará reservado para las visitas de estudiantes universitarios y el 2, al público general, aunque siempre con las limitaciones de aforo y normativa que rijan en ese momento en la Isla, según indicó ayer la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

La escala del Statsraad Lehmkuhl en el Sanapú, que contará con la presencia del embajador de Noruega en España, Nils Haugstveit, será el colofón a una semana dedicada al país escandinavo organizada por su consulado y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. A partir del 26 de septiembre, ambas instituciones informarán al alumnado grancanario acerca del país y de los eventos científicos que, como OneOcean, cuentan con el respaldo de su gobierno. De hecho, la presentación del proyecto corrió a cargo de la primera ministra noruega, Erna Solberg, en el verano de 2020.

La misión que trae el velero a Las Palmas de Gran Canaria cuenta con 122 tripulantes entre científicos, estudiantes y representantes de organismos internacionales dedicados a la biodiversidad. El Statsraad Lehmkuhl adopta en esta ocasión un carácter que va más allá de la pura formación náutica. A pesar de la apariencia clásica del buque, a bordo cuenta con equipamiento de última generación -sensores para medir la calidad del agua o la presencia de dióxido de carbono, ecosondas, cámaras e hidrófonos, entre otros- que permite a los investigadores obtener datos oceánicos de alta calidad sobre aspectos químicos, físicos y biológicos. La visita del buque a la Isla está siendo coordinada por la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Su presidente, Luis Ibarra, acompañado por el director comercial de la institución, Juan Francisco Martín, se reunió esta semana con el cónsul y la vicecónsul de Noruega en Las Palmas, Odd Are Tveit y Lis-Ann Sylling, para perfilar los detalles de la escala. En palabras del presidente de los Puertos de Las Palmas, «es un orgullo para toda Canarias que Noruega haya escogido Las Palmas como puerto de escala y como plataforma de difusión de su proyecto científico panoceánico».

Aunque la mayor parte de los camarotes ya se encuentran asignados, la organización al cargo de la expedición ha reservado espacios para cualquier persona a la que su economía se lo permita. De hecho, el trayecto entre Las Palmas de Gran Canaria y Curaçao que arranca el 4 de octubre aún cuenta con plazas libres. El viaje de un mes de duración, con un precio de 48.000 coronas noruegas que al cambio son algo menos de 5.000 euros, ofrece a sus pasajeros la promesa de un mes de desconexión mientras se embarcan en una expedición transoceánica durante la que contarán con la ayuda de la tripulación habitual para aprender lecciones básicas sobre la navegación en un barco de estas características.

Compartir el artículo

stats