La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desempleo baja en 2.451 personas en Las Palmas de Gran Canaria gracias al sector servicios

Los sindicatos, preocupados por la alta temporalidad de la contratación, solo un 9% de los vínculos son indefinidos | El paro juvenil cae un 17,11% en agosto

Trabajadores en la obra del pantalán Fransari, en el Puerto de La Luz, durante el mes de agosto. Andrés Cruz

La contratación para la campaña veraniega en el sector turístico y para los comercios -por las rebajas y la vuelta al cole- ha hecho que el paro en Las Palmas de Gran Canaria haya bajado en agosto en 2.451 personas, un 5,39% respecto a las cifras de julio, que sitúa el total de desempleados en 43.040 personas, según los datos aportados por el Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF). Respecto al mismo mes del año pasado, esa reducción llega al 6,87%, es decir, 3.177 personas menos en búsqueda de trabajo. Una cifra que los sindicatos no terminan de ver con optimismo, puesto que está motivada por la coyuntura actual, en la que las Islas, y la capital grancanaria en particular, están saliendo de la crisis sanitaria y las restricciones a la movilidad que conllevó.

Según el secretario de Organización y Comunicación de UGT en Canarias, Héctor Pérez, «hay muchas personas que se han incorporado de los ERTE al trabajo, pero seguimos siendo la comunidad con más trabajadores en esta situación». En su opinión, estas cifras «no llaman al optimismo» porque, en esta época del año y tal y como avanza la situación epidemiológica en las Islas y en el resto del país, «creemos que los datos deberían haber sido mucho mejores». Lo que más preocupa a UGT de estas cifras de la capital grancanaria es el paro en el sector de los mayores de 55 años, que son generalmente parados de larga duración que difícilmente podrán reincorporarse al mercado laboral a esas edades. Y es que, del total de 43.040 desempleados en la ciudad, 24.411 -más de la mitad- están entre los 45 y los 65 años.

Otro problema lo pone sobre la mesa la secretaria insular de Comisiones Obreras (CCOO) en Gran Canaria, Esther Ortega, y es que, alrededor del 57% de los parados de Las Palmas de Gran Canaria no reciben prestación alguna en estos momentos. «Es muy preocupante, y esto debería ir al paraguas de otro tipo de prestaciones, como el Ingreso Mínimo Vital, que no ha sido tan bueno como esperábamos», indicó. Además, también puso hincapié en el hecho de que la recuperación de puestos de trabajo está asociada a la suavización de las restricciones a la movilidad, de tal manera que el turismo sigue siendo el casi único sector que tira del motor económico de la capital y del Archipiélago en general. «No vamos a cambiar estos datos que ahora son buenos porque viene el turismo, hasta que diversifiquemos el modelo productivo», aseveró.

UGT y CCOO ponen el foco en la tasa de parados mayores de 55 años y en los de larga duración

decoration

Otro de los sectores que suelen preocupar mucho a los sindicatos es el de los jóvenes. El paro juvenil se contrajo durante el último mes en 521 personas en Las Palmas de Gran Canaria, es decir, en un 17,11% respecto a julio, y en un 16,26% si se tienen en cuenta los datos del mismo mes el año pasado. Héctor Pérez comentó que esta población que busca su primer empleo suele tener «contratos más precarios», por lo que serían de los que más se beneficiarían de una subida del salario mínimo como la que se está debatiendo en estos momentos entre los agentes sociales. 

En el último mes, se firmaron 11.637 nuevos contratos, un aumento del 18,42% respecto al 2020

decoration

Respecto a la contratación, en Las Palmas de Gran Canaria se suscribieron durante el pasado mes hasta 11.637 nuevos compromisos laborales, lo que suponen 2.330 menos que los que se firmaron en julio. Pese a ello, son 1.810 más que los que reflejó la Seguridad Social el mismo mes del año pasado, lo que supone un incremento del 18,42% respecto a ese periodo de tiempo. No obstante, solo 574 de ellos son indefinidos de nueva creación y otros 467 se convirtieron a indefinidos. Es decir, hasta 10.560, esto es el 90,75% del total de nuevas incorporaciones, son de carácter temporal, ya sea a tiempo parcial o completo.

«Esos contratos de menos de una semana se han convertido en los últimos tiempos en algo casi estructural: en el 2019 ya había un 23% de contratos que eran de esa duración», denunció Esther Ortega. Según la secretaria insular de CCOO, solo el 0,2% de esas nuevas contrataciones son de más de un año, y solo un 30% más tienen una duración determinada de entre seis y 12 meses. «Ello provoca que baje el paro, sí, pero no reduce la precariedad laboral, no resuelve el problema de fondo», concluyó.

2.451 desempleados menos

En agosto, abandonaron las listas del desempleo en la ciudad 2.451 personas, situándose la cifra total en las 43.040. Supone una reducción del 5,39% respecto a los datos de julio.


56,7% de parados de 45 años o más

El grueso de los desempleados que hay en Las Palmas de Gran Canaria en agosto, hasta 24.411 (un 56,71%) son de entre 45 y 65 años. En el último mes, se han reducido un 3,49%.


18,4% del paro en Canarias

Las 43.040 personas que se encuentran en situación de desempleo en la ciudad suponen el 18,38% del total de desempleados de Canarias, siendo el municipio con mayor tasa de las Islas.


9,25% de los contratos son indefinidos

Solo uno de cada 10 nuevos contratos que se suscribieron en la ciudad durante el mes pasado fueron indefinidos. Hasta el 90,75% de ellos lo fueron de carácter temporal. 

Compartir el artículo

stats