El buque de acción marítima (BAM) Meteoro, con base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria, realizará hasta finales del mes de septiembre labores de vigilancia en aguas del Archipiélago, según informaron este lunes fuentes de la Armada.

El Meteoro ha zarpado este lunes del Arsenal de Las Palmas para formar parte de lo que se denominan Operaciones de Vigilancia Marítima (MSO) en aguas del archipiélago canario.

Los BAM, desplegados bajo control del Mando Operativo Marítimo (MOM) en Cartagena, realizan, además de operaciones permanentes de vigilancia marítima, misiones de seguridad marítima, protección de los intereses marítimos nacionales y control de los espacios de soberanía e interés nacional, así como de policía marítima en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Meteoro recalará durante la tarde del 18 de septiembre en Puerto del Rosario (Fuerteventura) para realizar una escala de un día y medio de duración, aunque debido a la situación sanitaria provocada por la covid-19 no están autorizadas las visitas a bordo.

Diez años de servicio

El Meteoro, al mando del Capitán de Corbeta Carlos Segura Iglesias, es el primero de la serie de seis buques de acción marítima de la Armada, los cuatro primeros con base en el Arsenal Militar de Las Palmas. Es la serie más moderna y automatizada de buques que tiene la Armada en servicio.

Construido por Navantia en la factoría de San Fernando (Cádiz) y entregado a la Armada en julio de 2011, tiene una eslora de 93,90 metros y una manga de 14,20 metros.

Los buques de esta clase están diseñados para llevar a cabo misiones de control de tráfico marítimo, protección al tráfico mercante, vigilancia y control de pesca, control y neutralización de la piratería, así como operaciones contra el narcotráfico.

El buque cuenta con una dotación de 52 personas, de las cuales 9 son mujeres y 11 son oriundos del archipiélago canario.