La «inminente» aprobación del decreto ley sobre la estiba y la validación del acuerdo marco para la regulación del sector marca el V Congreso Confederal del sindicato Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), que se inauguró ayer en Algeciras (Cádiz). Su coordinador general, Antolín Goya, explicó que «lo que nos transmite el Gobierno» sobre el acuerdo es que «va a ser inminente» y espera que «en el mes de septiembre esté todo cerrado».

«No podemos estar en una incertidumbre permanente», manifestó. «Entendemos que esto está ya. Desde febrero de 2017 se ha negociado mucho, nos hemos adaptado a todas las condiciones que nos han pedido y llegados a este punto lo que corresponde es que esto se haga».

«Se optó por crear los centros portuarios de empleo y creo que el Gobierno y Puertos del Estado han entendido que hay que definir exactamente qué son esos centros portuarios de empleo para tener una normativa específica que permita a empresas y trabajadores alcanzar un acuerdo marco y un convenio colectivo», añadió el representante sindical.

En la misma línea se expresó el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, quien, a pesar de que sostiene que no puede comprometer una fecha, admitió que «esta semana, la secretaria de Estado ha enviado una carta a Coordinadora comunicando que queremos hacerlo lo antes posible».

Entiende que se deben «sentar las bases del futuro del sector portuario con una modificación legal que reconozca a los centros portuarios de empleo el carácter mutualista que tienen, que dé seguridad jurídica a las empresas para invertir y que conjugue adecuadamente el derecho a la competencia con los derechos de los trabajadores».

El secretario general de Anesco, la patronal de las empresas estibadoras, José Luis Romero, también ha mostrado las expectativas de la asociación, que está «deseando que tengamos ese documento que aporte la seguridad jurídica que el sector necesita».