La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiesta del Cristo de la Vera Cruz

La Policía Local presenta una unidad de ‘Convivencia y Mediación’ ciudadanas

Los agentes potenciarán la cercanía entre los vecinos y entidades para «mejorar su eficacia con el fin de garantizar la seguridad», explica el edil Josué Íñiguez

Acto de imposición de medallas a la Policía Local en el día del Cristo de la Vera Cruz

Acto de imposición de medallas a la Policía Local en el día del Cristo de la Vera Cruz José Carlos Guerra

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Acto de imposición de medallas a la Policía Local en el día del Cristo de la Vera Cruz Mary Suárez Jaspe

El concejal de Seguridad y Emergencias de Las Palmas de Gran Canaria, Josué Íñiguez, aprovechó la fiesta del Cristo de la Vera Cruz para anunciar la creación de la Unidad de Convivencia y Mediación creada por el Ayuntamiento con el fin de «potenciar la cercanía entre los vecinos y entidades con los agentes y así mejorar su eficacia para garantizar la seguridad ciudadana».

El edil, en ausencia del alcalde de viaje, apuntó que esta iniciativa surgió hace unos meses cuando «comenzamos la prueba piloto para establecer en la ciudad un nuevo servicio de policía de cercanía, moderno, adaptado al siglo XXI». «Ha sido un éxito por lo que afrontamos el reto de constituir esa nueva Unidad para la cual agentes y mandos de nuestra policía recibirán formación específica que les dote de las mejores herramientas para resolver los problemas de los vecinos y vecinas» de la mano del Gobierno de Canarias y el área municipal de recursos humanos.

En diciembre inició «un proyecto denominado Policía de Participación Ciudadana que ha realizado cerca de 1.500 actuaciones en las que se ha establecido una relación estrecha y permanente con las entidades, empresas e instituciones, garantizando así una comunicación más directa y permitiendo dar una respuesta más rápida y específica a sus demandadas en materia de convivencia y tráfico», indicó Íñiguez, a la vez que explicó que la pandemia «no ha sido óbice para que haya mantenido el compromiso de continuar ampliando la plantilla de la Policía Local con casi 100 nuevos efectivos».

La Policía Local rindió ayer honor a su patrono, el Cristo de la Vera Cruz, después de que en 2020 la pandemia por coronavirus impidiese la celebración del acto en el que, además, se conmemora a los agentes, instituciones y personalidades que han destacado por su dedicación y colaboración con el cuerpo policial. En este caso, se homenajeó a quienes destinaron sus esfuerzos a esta policía durante los dos últimos años, 2020 y 2021.

La primera en tomar la palabra en el acto fue la jefa de la Policía Local de la capital, Carmen Delia Martín, quien felicitó a todos los condecorados en el primer año que celebra como la principal del cuerpo policial. «Han transcurrido dos años desde aquel 14 de septiembre de 2019 donde reunidos en el auditorio Alfredo Kraus celebrábamos el patrón de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, el Cristo de la Vera Cruz, este es el primer año en el que participo como jefa del Cuerpo», añadió.

La primera mujer jefa de La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria reconoció que este es el Cuerpo «más numeroso en efectivos; especializaciones e intervenciones de seguridad ciudadana de esta Comunidad Autónoma» el cual ha visto «incrementadas sus actuaciones ante el la falta de civismo y muy especialmente en la exigencia del cumplimiento de las normas para evitar la propagación y los contagios de la covid-19 dictadas por el Gobierno de España y el de Canarias». Asimismo, destacó la «extraordinaria» colaboración que han mantenido con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que operan en el municipio e hizo una mención especial a la Policía Nacional «porque el trabajo en conjunto ha sido fundamental para la lucha contra la inseguridad objetiva y subjetiva» de la capital grancanaria. De igual forma, la jefa de la Policía Local hizo especial énfasis en tres condecorados de 2020 y 2021, el primero en recibir los elogios de su jefa fue el subinspector Fermín Hernández «quien participó de forma activa y comprometida en la planificación de cada uno de los grandes eventos de esta ciudad. Su nivel de compromiso es objeto de respeto y admiración por esta jefa del Cuerpo». Posteriormente nombró a Gregorio Cabrera Suárez (el único con medalla de oro otorgada) y a Carmelo Hernández Suárez, a los que felicitó «por su participación activa en la atención a las personas sin hogar». La trayectoria profesional de ambos agentes jubilados «llena de orgullo a la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria», destacó.

64

Honores y Distinciones de la Policía Local José Carlos Guerra

Distinciones

Asimismo, Carmen Delia Martín reconoció públicamente a los 68 funcionarios en prácticas que iniciaron en el Cuerpo el año pasado «en plena pandemia» para realizar labores de «policía social». Al tiempo que manifestó que la Policía Local precisa «de una nueva planificación estratégica y operativa donde la organización y el entorno sean diagnosticados para fijar los objetivos y establecer la acciones a ejecutar» para «avanzar en materia de seguridad». La jefa del cuerpo reconoció «la ardua labor del Ayuntamiento en las convocatorias públicas que se han llevado a cabo» aunque matizó que «la ciudad necesita que su policía se acerque a las ratios exigidas por población, según el Gobierno de Canarias,» haciendo énfasis a la merma de mandos por las jubilaciones de los últimos años».

De las 24 distinciones correspondientes a 2020, 17 han ido dirigidas al reconocimiento del trabajo realizado por parte de agentes de la Policía Local. En concreto, los subinspectores Fermín Hernández y  Eloy José Naranjo y los oficiales José Domingo Macías, Héctor J. Martín, José M. González, Alejandro Díaz y Víctor M. Padrón, así como los agentes Ramón del Rosario, Killiam S. Umpiérrez, Gustavo A. Díaz, Víctor M. Armas, Daniel Baltruschat, Sonia E. Fuentes, Álvaro Pérez, Juan F. González, Beatriz Palacios y Pedro M. Acosta. El Ayuntamiento agradece también la colaboración del agente de movilidad Carlos I. Santana, del magistrado del Juzgado de Instrucción 3 de Las Palmas de Gran Canaria, Tomás Martín, los inspectores de la Policía Nacional, Pablo Casanovas y Antonio Ferrera, así como del capitán y jefe de Tráfico de la Guardia Civil en Las Palmas, Alfonso J. Sanz, de la gerente del Instituto Municipal de Deportes (IMD), Leticia López y Heriberto Brito, de la empresa de limpieza de las instalaciones de la Policía Local.

Celebración del Cristo de la Vera Cruz

Celebración del Cristo de la Vera Cruz M. S. J.

Con respecto a 2021, de las 22 distinciones, 17 medallas han ido dirigidas a agentes de la Policía Local por su «excepcional trabajo y destacadas intervenciones durante este año». Entre ellas al agente jubilado Carmelo Hernández Suárez por sus 33 años de servicio; Julio Betancor Socorro de la Unidad de Tráfico; y Pablo López Benítez, del Parque de Educación Vial.

En el Grupo Operativo de Intervención y Apoyo-Unidad Especial (GOIA-UE) han sido galardonados los agentes Román Hernández González, Teresa Elena de Dios Farías, Guillermo Quintana Martín, Orlando Rubio Bermúdez y Román Umpiérrez Domínguez. Igualmente, de la Unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL) el agente Carlos Hernández Rodríguez; del servicio de Coordinación de Unidades Territoriales, han recibido la medalla de plata por sus sobresalientes intervenciones los agentes Carlos Ayoze López Romero, Miguel Ángel Santana Pérez, Daniel Valdemoro García, Arturo F. González González, Miguel Ángel Gutiérrez Ramos, Jonay Curbelo Curbelo, Agustín Javier Díaz Sánchez y Juan Miguel Medina Melián.

La medalla de plata al mérito policial fue para el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía, Rafael Martínez López. Del mismo modo, han sido galardonados el inspector del Grupo 1º de la Unidad de Prevención y Reacción de la Jefatura Superior de la Policía de Canarias, Juan Luis Morales Cedrés y el sargento del Cuerpo de Bomberos capitalino, Sebastián Pablo Naranjo Espino. Por último, el Ayuntamiento galardonó por su colaboración en la lucha contra el covid al director del Museo Elder, José Gilberto Moreno García.

Compartir el artículo

stats