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La ciudad busca fondos europeos para digitalizar la administración local

Hidalgo mantiene un encuentro con la Secretaria de Estado de Digitalización para avanzar en la financiación de 43 proyectos valorados en ocho millones

Encuentro, ayer, entre el alcalde, Augusto Hidalgo, a la izquierda de espaldas, y la Secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas. | | AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Hacer más trámites municipales de manera online y de una manera más ágil o implantar un centro de operaciones de ciberseguridad son algunos de los ejes en el proceso de digitalización de la administración local que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria quiere poner en marcha en los próximos años. El alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, mantuvo ayer en Madrid un encuentro con la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, con la intención de captar ocho millones de los fondos europeos de recuperación Next Generation para avanzar en el proceso de transformación digital de los servicios públicos y la atención ciudadana.

La Agenda Digital de la ciudad prevista para ser ejecutada en el periodo 2021-2025 prevé invertir en el proceso de transformación de los servicios públicos un total de 20 millones de euros. El Ayuntamiento capitalino busca con este encuentro en Madrid captar ocho millones de euros de los fondos europeos de recuperación para poder financiar hasta 43 proyectos, agrupados en cinco ejes de actuación y relacionados íntegramente con el funcionamiento de la administración pública, según fuentes municipales.

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El encuentro, al que también acudió el director general de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento, Manuel Castellano, se centró en los detalles de la convocatoria de ayudas del programa de inversión «Transformación Digital y Modernización del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y de las Administraciones de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales», el cual forma parte de los Next Generation.

Los cinco ejes de actuación que el Ayuntamiento quiere financiar mediante los fondos de esta convocatoria se agrupan en cinco líneas estratégicas. Las dos primeras se centran en la relación digital directa entre el Consistorio y los vecinos y las vecinas de la ciudad. Por un lado, dentro de la administración orientada a la ciudadanía, mejorar la accesibilidad a los portales webs y las distintas aplicaciones; por otro, aumentar el número de operaciones inteligentes, con nuevos trámites electrónicos automatizados y la implantación de diversos sistemas integrados de administración electrónica.

La Policía Local contará con una aplicación digital de atestados para agilizar el trabajo

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La tercera línea de actuación, bajo el epígrafe de «Gobierno del Dato», se centra en la adaptación y evolución del portal municipal OpenData -en cuya página web hay datos que no se actualizan desde al menos 2016-; además de desarrollar la Plataforma Ciudad Smart para la implantación de nuevos indicadores de ciudad inteligente -se trata de una especie de cerebro puesto en marcha en 2018 que agrupa e interconecta los datos que aportan los diferentes servicios municipales-.

La cuarta línea estratégica se centra en la infraestructura digital del Ayuntamiento. Habrá mejoras en los puestos digitales de uso público en los centros públicos municipales y se elaborará una estrategia común de teletrabajo para los empleados municipales.

Por último, la quinta línea a seguir con este plan centra en la ciberseguridad. En este caso, habrá una adecuación de la administración municipal al Esquema Nacional de Seguridad -el cual permite una protección adecuada de la información, entre otros objetivos, ante posibles ataques cibernéticos u otros riesgos de los cuales las redes del Ayuntamiento no están exentas-. También prevén implantar un centro de operaciones de ciberseguridad. El cuerpo de la Policía Local, además, contará con una aplicación de atestados para agilizar el trabajo.

Hidalgo: "la idea es que los ciudadanos y empresas puedan usar la información que generemos"

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Hidalgo se mostró «más que satisfecho» tras la reunión de este miércoles con Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas. Este organismo depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital aunque la convocatoria se tramitará a través del Ministerio de Política Territorial y Función Pública e irá directamente a los ayuntamientos sin pasar por las Comunidades, a diferencia de otros concursos.

El alcalde aseguró que los proyectos presentados «encajan perfectamente» con las líneas de actuación que busca el Gobierno central, según les pudieron confirmar este miércoles. «La idea», resumió, «es que los ciudadanos y empresas puedan utilizar la información que vamos generando para crear actividad económica», además de modernizar los trámites burocráticos e internos de la administración local. El alcalde recalcó la importancia de ««impulsar la transición tecnológica para seguir mejorando los servicios».

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La capital ya está impulsando parte de su Agenda Digital. El pasado julio el Ayuntamiento presentó el programa LPA Inteligencia Azul. Con un total de 11 proyectos y una inversión de ocho millones de euros, este paquete de propuestas incluye el pago con el móvil y tarjeta sin contacto en las guaguas o sensorizar los contenedores de basura, la red de saneamiento o las plazas de aparcamiento en zona azul -cuya prueba piloto ya está en marcha en la Avenida Marítima-.

Esta no es la primera vez que miembros del Consistorio capitalino acude a Madrid para tramitar convocatorias a los fondos de recuperación; en mayo Hidalgo y el edil de Urbanismo, Javier Doreste, se reunieron con el Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura. Además, según fuentes municipales, está previsto que en los próximos meses salgan otras convocatorias de los Next Generation de cara a la digitalización de las ciudades.

5

Ejes estratégicos

  • Los proyectos presentados en Madrid este miércoles siguen cinco ejes estratégicos de cara a digitalizar la administración pública y su relación con los vecinos y las vecinas de la capital.

8

Millones de euros

  • El Ayuntamiento aspira a captar ocho millones de euros de los fondos europeos de recuperación para la digitalización de la administración, tanto en el ámbito interno como en el externo.

20

Millones

  • La Agenda Digital del Consistorio capitalino supondrá una inversión de 20 millones de euros en la transformación de los servicios públicos de cara a la ciudadanía y sus empleados.

25

Objetivos

  • La Agenda Digital contempla hasta seis ejes y 25 objetivos a seguir en el periodo 2021-2025 para alcanzar un modelo transformador de relación entre ciudadanos y consistorio.


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