La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Europea de la Movilidad | Macroencuesta

Casi la mitad de los vecinos de la capital reducen sus salidas a su entorno

El 47,1 de los desplazamientos de los residentes en la ciudad son dentro de su mismo distrito, según la última encuesta de movilidad

Según la encuesta, las bicis y patinetes se utilizan más para ir al trabajo que por motivos de ocio. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

Casi la mitad de la población reduce sus salidas a su entorno más inmediato. Según los datos desvelados por la nueva macro encuesta de movilidad presentada este miércoles por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el 47,1 se mueve dentro de los límites de su distrito. El estudio, realizado entre noviembre y diciembre de 2020, en plena pandemia, es una radiografía de los traslados que hacen a diario los capitalinos. Una amplia «radiografía» de la que se pueden extraer datos de cómo, cuándo o por dónde hacen sus desplazamientos los residentes en la capital grancanaria, con una amplia muestra a 8.071 personas de 6.357 hogares.

¿Cuánto tiempo se mueve la gente?

Los capitalinos gastan, de media 19 minutos en sus desplazamientos diarios, según la encuesta presentada por Movilidad, un dato similar al de hace 10 años. Los más habituales son los que tienen una duración de entre 6 y 15 minutos junto a los de 16 a 30 minutos. En ambos casos se han producido menos desplazamientos que en 2011 -la última encuesta similar a esta-; mientras que los de 31 a una hora han aumentado en este tiempo. Además, los residentes en la ciudad hacen de media 2,5 desplazamientos diarios; hace una década eran 2,3.

Los motivos por los que se desplazan.

Los residentes en la capital grancanaria se mueven mayoritariamente por ocio, compras o gestiones; el 60,1% del total de desplazamientos contabilizados -730.780- fueron por estos motivos. En cambio, cuatro de cada diez se mueven de manera obligada, es decir, por motivos de trabajo o estudios -un 39,9%, es decir, 291.581 traslados; y más concretamente, el 25,8% lo hicieron por trabajo y el 14% por estudios-. En 2011 los movimientos por no obligados suponían un porcentaje mayor, del 67,8%, un hecho que refleja, por ejemplo, las restricciones en el ocio o el aumento de los trámites online durante la pandemia.

En los escasos traslados al Sur se ve reflejado el parón turístico por la crisis sanitaria

decoration

¿Cómo se mueven?

Los capitalinos cambian los modos en los que se desplazan en función de los motivos por los que se mueven. En el caso de los traslados no obligados -ocio, compras o gestiones- casi la mitad de los traslados son en coche privado, el 46,9%. En segundo lugar, el 37,4% son a pie, el 11,3% en guagua, el 3,3% en taxi y el 1% en bici o patinetes. Para ir a los centros de estudio, los capitalinos se mueven principalmente a pie -suponen el 37,5% de los desplazamientos-, seguido de cerca por el coche -34,4%-. El 19,2% va en guagua, un porcentaje claramente superior a la media, y el 8,3% en taxi.

¿Y por trabajo?

Los capitalinos prefieren el coche para ir al trabajo. En seis de cada diez traslados, el 62%, utilizan este medio de transporte. Tan solo el 14,4% los hacen andando, el 15,5% en guagua -un porcentaje mayor que el de los desplazamientos medios-, el 5,3% en taxi y el 3,1% los hacen en bicicleta o VMP. Este último porcentaje destaca, pues dobla al uso medio de las bicicletas en el conjunto de la ciudad -suponen el 1,5% del total de desplazamientos en la ciudad- y demuestra que este tipo de locomoción se utiliza más que para ir al lugar de estudio o por otros motivos -ocio, gestión, compras- donde las cifras no pasan del 1%.

¿Cuándo se mueven?

Existen dos horas pico en los desplazamientos que realizan los capitalinos. Entre las 7 y las 8 de la mañana hay 53.000 desplazamientos por motivos de trabajo o estudios; el segundo pico se da entre las 14 y las 15 horas. En cuanto a desplazamientos no obligatorios, estos se producen principalmente de 10 a 12 de la mañana y de cinco a siete de la tarde.

¿Por dónde?

El 47,1% de los capitalinos realizan sus traslados habituales dentro de su distrito. Además, el 88% de los desplazamientos son dentro de los límites de la ciudad -unos 642.000-. Los que sí salen del municipio lo hacen mayoritariamente a Telde, un 36,5%; seguidos de Arucas -8,7%-, San Bartolomé de Tirajana -7,1%- y Santa Brígida -5,9%-. Un dato exiguo este último en el que se ve reflejado el parón turístico del Sur -en noviembre y diciembre de 2020 buena parte de los trabajadores de la oferta alojativa seguía en erte y el ocio, en general, estaba en sus horas más bajas-.

2,5

Desplazamientos diarios

  • Los capitalinos hacen de media 2,5 desplazamientos diarios; estos tienen una duración aproximada de unos 19 minutos, aunque han aumentado los de media a una hora de duración.

39,9%

Desplazamientos obligados

  • Cuatro de cada diez, el 39,9% de los desplazamientos totales -730.780- son obligados, es decir, por estudios o por trabajo. El resto se mueve por ocio, gestiones o compras.

46,9%

Ocio y compras, en coche

  • El 46,9% de los desplazamientos para ocio, compras o gestiones son en coche, casi la mitad. A pie son el 37,4%, en guagua 11,3%, el 3,3% en taxi y tan solo el 1% en bici o VMP.

3,1%

En bici o patineta al trabajo

  • El 3,1% de los desplazamientos al trabajo se hacen en bici o patineta; una cifra que dobla la media de este medio de transporte obtenida en los desplazamientos totales -del 1,5%-.

36,5%

De los que salen, a Telde

  • El 36,5% de los desplazamientos fuera de la ciudad se realizan al municipio de Telde; seguido de Arucas 8,7%, San Bartolomé de Tirajana, 7,1% y Santa Brígida, 5,9%.


Compartir el artículo

stats