La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Nueve narcos logran rebajar su pena de prisión de seis años y medio a dos

Los acusados alcanzaron un acuerdo con la Fiscalía tras admitir los hechos ante el juez y aceptar la petición de condena solicitada por el ministerio público

Los acusados ayer durante el juicio en su contra. | M. S. J.

La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha rebajado la solicitud de condena en prisión de seis años y medio a dos años y seis meses a nueve narcos que traían droga a la capital grancanaria desde Tenerife, tras alcanzar un acuerdo de conformidad entre las partes. Los acusados admitieron los hechos ante el juez y aceptaron la pena interesada por la fiscal por lo que el magistrado adelantó que dictaría sentencia bajo estos términos.

Ayer se celebró en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas el juicio contra los nueve integrantes de una banda que se dedicaba a comprar, según las conclusiones del Ministerio Fiscal, hachís en Marruecos. La sustancia estupefaciente era recibida por dos miembros del grupo delictivo en Tenerife quienes, posteriormente y bajo la orden del líder trasladaban la droga hasta la Isla durante el 2016 y parte del 2017. Para transportar el hachís hasta Gran Canaria, los encausados, según la tesis de la acusación pública, camuflada en un furgón «como si fuese un envío» ya que dentro de ella también había una paleta y cajas de cartón. Agentes de la Policía Nacional encontraron a tres de los acusados «custodiando» el vehículo en las inmediaciones de un bar tinerfeño en el que ocultaban 225 kilogramos de resina de cannabis que, en el mercado negro, «hubiesen tenido un valor de unos 40.000 euros».

La banda criminal trasladaba hachís desde Tenerife a la capital camuflada en furgones

decoration

Una vez en la capital, el resto de los acusados se encargaban de las labores de venta y distribución, uno de ellos incluso utilizaba un bar que regentaba situado en el Muelle Deportivo para entregar la droga tanto a compradores directos como a «contactos» que se ocupaban del «menudeo». Los agentes efectuaron un registro en una finca situada en Icod de Los Vinos, Tenerife, el 4 de enero de 2017 donde hallaron 85,6 gramos de resina de cannabis «con un valor aproximado de 498 euros». También encontraron 360 euros en efectivo, envoltorios, 18 tabletas de hachís con un total de 734,55 gramos de resina de cannabis -«que hubiese tenido un valor de 4301,24 euros»-. En las dos viviendas de uno de los acusados consiguieron 5,81 kilogramos de resina de cannabis (con un valor de 9157 euros), un dispositivo GPS, tres cartuchos de calibre 9mm y «otros dos SB320 semiblindados», un puño americano y un puñal dentro de su funda. Además, uno de los miembros del grupo delictivo viajó desde Lanzarote a Gran Canaria y le fue «interceptado su equipaje» al llegar a Gando en el que portaba 39 cápsulas que contenían 581,69 gramos de heroína con una riqueza del 6,88 % y cuyo valor ilícito aproximado se establece en 10.000 euros.

La Fiscalía solicitaba en un principio condenas que iban desde los cuatro hasta los seis años y medio de cárcel y multas de hasta 90.000 euros. Además, en la causa también figuraban otras tres personas que finalmente fueron absueltas ayer tras falta de pruebas en su contra. Todos accedieron a llegar a un acuerdo con el Ministerio Público que consideró las atenuantes de dilaciones indebidas ya que el juicio fue suspendido varias veces por lo que su celebración ha tardado cuatro años. Asimismo, añadió la atenuante de confesión tardía.

La Policía Nacional halló en los registros unos 60.000 euros en droga y unos cartuchos de pistola

decoration

Con estas modificaciones hechas ayer, la fiscal redujo así la condena de todos los acusados. Para el líder de la banda y otros cinco encausados requirió una pena de dos años y seis meses de prisión por los delitos de tráfico de drogas que no causa grave daño a la salud y participación en un grupo criminal y multas de 40.000 euros. Mientras que para los otros tres interesó dos años de cárcel y multas que van desde los 500 hasta los 10.000 euros por el delito de tráfico de drogas en modalidad que causa grave daño a la salud. Los letrados de la defensa adelantaron que solicitarían para sus clientes la suspensión de la condena en prisión y que no recurrirían la sentencia.

Compartir el artículo

stats