Las concejalías de Urbanismo y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reasfaltarán más de una treintena de calles y avenidas de 13 barrios de la ciudad, mediante una inversión de 5 millones de euros para mejorar la accesibilidad y el tránsito en distintos puntos de los distritos de Vegueta, Cono Sur y Tafira, Ciudad Alta y Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya.  

La concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, ha recalcado la importancia de este proyecto para “optimizar las condiciones de movilidad tanto de vehículos como de ciudadanos, dado que el proyecto incluye también en determinados puntos, rebajes de aceras que facilitarán el tránsito de peatones”, interviniéndose en una superficie total de 213.885 metros cuadrados. 

Esta actuación se financiará desde tres vías: por medio del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria, con fondos propios del consistorio capitalino y también a través de una subvención de la propia administración insular.   

En concreto, con la financiación del Plan de Cooperación, se pondrán en marcha estas actuaciones en distintas vías de Rehoyas Altas, Escaleritas, Cuevas Torres, La Feria, San Lázaro y Las Torres en las que se repavimentarán cerca de 140.000 metros cuadrados con una inversión de 3,2 millones de euros.

Un proyecto en 11 lotes

El proyecto incluye un total de 11 lotes donde se recoge la repavimentación de la carretera del Norte y la rotonda Antonio Cruz Mayor, así como en las avenidas Parque Central, Juan Carlos I y Guillermo Santana Rivero. A esto se suman las calles Víctor Doreste, Alférez Provisional, German Pirez Ajedrecista, Sargento Provisional, Dr. Agustín Melián Cabrera, Pacuco Penichet, Diego Betancor Suárez, Lomo de San Lázaro y Hoya del Enamorado. 

La obra recoge también la instalación de pasos peatonales sobreelevados y lomos de asno en determinados puntos de la vía para dotar de mayor seguridad los viales y el flujo de vehículos y peatones, además de templar el tráfico en determinados tramos. 

En paralelo, y a través de una subvención concedida por la administración insular, se procederá a la repavimentación de calzadas en el barrio de Salto del Negro -calles Guanajuato, Veracruz, Yucarán y Jalisco- y en la calle Mariucha, en Schamann, abarcando un área de 7.500 metros cuadrados con una inversión de 469.580.41 euros. 

 Finalmente, por medio de fondos propios del consistorio capitalino, se reasfaltará un total de 66.385,99 metros cuadrados de viales en los barrios de Jinámar, Las Chumberas, Siete Puertas, San Lorenzo y Almatriche, en cuya intervención se empleará 1,3 millones de euros. 

 “Queremos seguir transformando el espacio urbano, regenerando y adecuando los equipamientos públicos para continuar impulsando la modernización de Las Palmas de Gran Canaria, apostando por una ciudad sostenible, accesible y transversal, mejorando las conexiones, el transporte y el espacio modal de nuestra capital, así como la calidad de vida de nuestros vecinos”, concluyó Medina.