La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obituario

Fallece el magistrado César García Otero, presidente de la Sala de lo Contencioso del TSJC

El jurista murió a los 63 años en Gran Canaria tras una larga enfermedad

3

El magistrado César García Otero La Provincia

El magistrado asturiano César García Otero, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en su sede de Las Palmas ha fallecido en la tarde de hoy en su domicilio de Gran Canaria tras una larga enfermedad. Tenía 63 años.

Ingresó en la carrera judicial en 1987, siendo sus primeros destinos judiciales el juzgado de Distrito de Nules, en la provincia de Castellón, y el juzgado de Distrito 2 de Castellón de la Plana. Tras ascender a magistrado en 1989, ejerció en el juzgado de lo Penal Nº 5 y en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Natural de Cangas del Narcea, llegó a Las Palmas de Gran Canaria como magistrado en el año 1990 y desde entonces cubrió distintos destinos en la capital grancanaria, primero en la jurisdicción penal y después en la de lo contencioso-administrativa.

En 1998 pasó a formar parte de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, en su sede de Las Palmas, de la que fue nombrado presidente en octubre de 2010 y reelegido en 2015. En el ámbito docente, García Otero ha sido profesor de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Ha participado en las obras colectivas Comentarios al Estatuto de Autonomía de Canarias y Comentarios a la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Su pérdida ha causado una gran conmoción en el ámbito judicial de Canarias, donde deja un imborrable recuerdo en todos los profesionales vinculados a la Administración de Justicia en las Islas. De talante abierto y jovial, era muy querido y respetado por sus profundos conocimientos jurídicos.

Estaba casado y era padre de dos hijos.

Su capilla ardiente está instalada en la sala 101 del Tanatorio de San Miguel, en la capital grancanaria, y se podrá visitar desde mañana a las 10 de la mañana, informa el TSJC.

Condolencias

"Tan prestigioso jurista como buen compañero". Así lo describe Juan Luis Lorenzo Bragado, en nombre de la Presidencia del TSJC. El representante de la magistratura canaria recuerda que al poco tiempo de establecerse en el Archipiélago, "sus cualidades personales y humanas le hicieron ser apreciado más allá de su labor judicial, integrándose ampliamente en la vida social canaria".

Fue integrante además de la Sala de Gobierno del TSJC, "donde sus ponencias eran ejemplo de rigor jurídico y buen sentido", destaca Lorenzo Bragado. Añade que García Otero "era especialmente querido por sus compañeros, por esas cualidades humanas que eran semejantes a su nivel profesional".

Desde la Presidencia del TSJC se resalta que "sus cualidades humanas eran semejantes a su nivel profesional"

decoration

El magistrado subraya que "su firmeza y compromiso llegaron hasta el punto de seguir en activo hasta pocas semanas antes de su fallecimiento, sobreponiéndose a la enfermedad". 

Su pérdida, "aún previsible por la evolución de la dolencia estos últimos días, ha afectado mucho a su entorno profesional", concluye Lorenzo Bragado, que ayer inauguró el nuevo año judicial en Canarias.

Una de las personas más cercanas a García Otero en Canarias es el magistrado asturiano Juan Avello Formoso, titular del Juzgado de Primera Instancia Nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria. 

Avello se trasladó a Canarias «en el año 2006 o 2007» y rememora que García Otero fue "como un padre" para él, ya que lo ayudó y acompañó desde el primer momento.

«Lo echaremos muchísimo de menos. Se dejaba querer y era una persona entrañable», comenta muy afectado el magistrado Avello, que califica de «tremenda» la pérdida de García Otero «porque no solo se nos fue una buena persona y buen amigo, sino uno de los mejores magistrados y juristas que hay en España”.

"No solo se nos fue una buena persona y buen amigo, sino uno de los mejores magistrados y juristas que hay en España", destaca su compañero y amigo Juan Avello

decoration

El decano del Colegio de Abogados de Lanzarote y expresidente del Consejo Canario de Colegios de Abogados, Carlos Viña, ha expresado sus condolencias en nombre del órgano colegial lanzaroteño por la muerte de García Otero, del que dijo que «era una muy buena persona y gran jurista que se distinguió mucho, no solo por su bondad y conocimientos, sino por su gran respeto al ejercicio de la Abogacía, dando un trato muy afable y respetuoso a los abogados».

El Colegio de Abogados de Lanzarote le agradece "el gran respeto al ejercicio de la Abogacía, al que dio un trato muy afable"

decoration

Una de las preocupaciones de García Otero es que la Administración de Justicia llegara a la islas no capitalinas y «nunca puso objeciones para trasladarse a Lanzarote a celebrar juicios», pues «lo veía como algo normal», indica Viña.

De hecho, fue el primero en crear una comitiva judicial para desplazarse a Lanzarote y Fuerteventura a celebrar las vistas.

Sus amigos destacan también de él "su generosidad y lo cercano y campechano que era, además de lo especial y feliz que se mostraba". En sus paseos por la capital grancanaria "mucha gente lo saludaba con aprecio. Y en cualquier evento de amigos, marcaba la diferencia. Era un gran conversador y muy divertido", relatan sus allegados.

Compartir el artículo

stats