La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Europea de la Movilidad | Los distritos

Así se mueven los vecinos de la capital

Los residentes en Ciudad Alta son los que menos salen de su distrito por motivos de ocio, compras, gestiones, trabajo o estudios, según una encuesta

Vista general de la GC-23 a su paso por el centro comercial La Ballena, una de las principales vías de entrada y salida al distrito Ciudad Alta. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

Los vecinos de Tamaraceite realizan una media de 8.533 traslados con dirección al Puerto, el 11,5% de sus salidas diarias; mientras que los residentes en Ciudad Alta son los que menos se mueven de su entorno. Son algunos de los datos que arroja la última macroencuesta de Movilidad presentada esta semana por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. El estudio, realizado entre noviembre y diciembre de 2020 con una muestra de 8.071 vecinos de 6.357 hogares de la capital, desvela múltiples cuestiones sobre cómo son los movimientos de los ciudadanos.

Casi cinco de cada diez personas prefiere moverse dentro de su distrito. Esto incluye desde ir al trabajo hasta hacer la compra, hacer gestiones, ocio o acudir al centro de estudios. Concretamente, la encuesta registró un total de 730.780 movimientos -un 5% más que en el último estudio de similares características encargado por el Ayuntamiento, aunque la metodología ha sido en parte diferente en esta ocasión-. De estos, el 88,3% -642.963- de los traslados se producen en el interior del municipio y el 47,1% se realizan dentro de un mismo distrito.

Los vecinos que más movimientos hacen dentro de su distrito son los de Ciudad Alta. El 51,7% de los traslados en el mismo son dentro de los límites del sector más poblado de Las Palmas de Gran Canaria -es el único que supera los 100.000 habitantes-, según la encuesta elaborada por Opinometre con financiación del programa europeo Civitas Destinations para la concejalía de Movilidad de la capital.

Los vecinos de Tamaraceite son los que más salen de su zona de entre todos los de la ciudad

decoration

De salir de su distrito, los vecinos de Ciudad Alta hicieron un mayor número de movimientos hacia el distrito Centro, con un total de 29.647 traslados, el 18%. Este dato no quiere decir necesariamente que los vecinos de Schamann, Escaleritas o Siete Palmas bajen a Triana o Arenales, pues este distrito incluye los barrios situados entre el Guiniguada y la Carretera General del Norte -Miller Bajo, Lomo Apolinario o La Paterna, entre otros-.

Seguidamente, los vecinos de Ciudad Alta acuden al distrito del Puerto, con un total de 21.292 movimientos, un 13% de los traslados. En cambio, a cierta distancia, los traslados a los distritos de Tamaraceite San Lorenzo Tenoya y a Vegueta Cono Sur Tafira están muy igualados, aunque ganan los del primero por razones de cercanía -13.577 y 13.401 traslados, el 8,3% y 8,2% con respecto al total, respectivamente-.

Los vecinos de La Isleta Puerto Guanarteme son los segundos que menos traslados hacen fuera de su distrito. El 48,8% de los movimientos registrados por la encuesta -68.222- son dentro de los límites del mismo, delimitado con el resto de la ciudad por la avenida Mesa y López y la autovía GC-2. En caso de ir más allá, estos hacen los traslados preferentemente al distrito Centro, el 19,9% tienen como destino esta zona de la ciudad. En este caso, cabe decir que el mismo incluye el barrio de Alcaravaneras. En segundo lugar, los vecinos del Puerto hacen sus traslados hacia Ciudad Alta -21.297 movimientos, el 15,2%-. En tercer lugar van hacia el Cono Sur y, por último, al de Tamaraceite -los del Puerto son los residentes que menos acuden a esta zona de la ciudad-.

Los que más movimientos hacen fuera de su entorno

Los vecinos de los tres distritos restantes -Centro, Vegueta Cono Sur Tafira y Tamaceite San Lorenzo Tenoya, son los que más movimientos hacen fuera de su entorno; en este caso el grado de «autocontención» -aquellos que hacen sus salidas dentro de su mismo distrito- oscila entre el 44,5 y el 44,7%, prácticamente el mismo porcentaje en los tres.

Y si hay que salir del distrito Centro, los residentes en esta parte de la ciudad hacen sus movimientos en mayor proporción a Ciudad Alta -cabe recordar que el mismo incluye de Coperpham a Los Tarahales, por lo que los vecinos de estos barrios tienen un fuerte vínculo de ocio, médico o compras hacia esta zona-. 29.550 movimientos desde el Centro -el 18,3%- tienen como destino el distrito con sede en el Canódromo de Schamann, son los segundos que más se trasladan a esta zona tras los vecinos de Tamaraceite. Por otro lado, son los que más salidas tienen con destino el Cono Sur, aunque tan solo suponen el 12,3% de los movimientos.

Dos de cada diez vecinos de Vegueta Cono Sur Tafira hacen sus traslados hacia el Centro. En ningún otro distrito los movimientos con destino en uno donde no se reside superan el 20% -concretamente, son 19.927 salidas, el 20,2% del total de esta zona-. Seguidamente, optan por Ciudad Alta antes que por el Puerto, aunque la diferencia es mínima entre ambos -13,9 y 13,4%-. Por último, y a cierta distancia, se mueven hacia la zona de Tamaraceite.

Los del Cono Sur, en proporción a sus movimientos, son los que más traslados hacen al Centro

decoration

Los vecinos de este último distrito, el menos poblado de Las Palmas de Gran Canaria, son también los que más salidas hacen hacia otras partes de la ciudad, al ser esta una zona con una menor oferta de trabajo, ocio y servicios. No obstante, el grado de autocontención es del 44,5%, similar a la media y más concretamente a los datos obtenidos en la zona Centro y el Cono Sur. En este caso, los residentes en Tamaraceite van en mayor proporción a Ciudad Alta -es la zona más cercana-, seguido del Centro, Puerto y Cono Sur.

Según el estudio, tan solo el 12% de los movimientos de los capitalinos se hacen fuera de la ciudad -mayoritariamente a Telde, el 36,5%-. La encuesta se realizó a finales de 2020, en plena pandemia, sin actividad turística en el Sur y con ciertas restricciones, por lo que los datos «pueden estar distorsionados», tal y como reconoció el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, esta semana. Aún así, consideran que es una «radiografía» sobre cómo se mueven los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria. Entre otros datos, ha arrojado que el 49% de las salidas se realizan con el coche privado, por lo que pierde peso frente a la encuesta de 2011, la última de estas características realizada por el Consistorio.

6,14%

Del Puerto a Tamaraceite

  • Los vecinos del distrito Puerto son los vecinos de la ciudad que menos movimientos hacen con destino al de Tamaraceite. Tan solo el 6,14% de sus salidas son para remontar la GC-23.

12,3%

Del Centro al Cono Sur

  • El 12,3% de los traslados con origen en el distrito Centro son al de Vegueta Cono Sur Tafira; sus vecinos son los que más se mueven hacia esta zona de todos los residentes de la capital.

51,7%

Se quedan en Ciudad Alta

  • El 51,7% de los vecinos de Ciudad Alta hacen sus movimientos dentro de los límites de su distrito, es el mayor porcentaje de «autocontención» de los cinco distritos de la capital.

13,9%

Del Cono Sur a Ciudad Alta

  • Los vecinos de Vegueta Cono Sur Tafira hacen más movimientos con destino a la Ciudad Alta que al Puerto. Un 13,97 y un 13,4%, respectivamente, de los traslados son a estas dos zonas.

14,8%

De Tamaraceite al Centro

  • Los vecinos de Tamaraceite son los que menos salidas hacen al Centro, solo un 14,78%. En los otros tres distritos, entre el 18 y el 20% de sus traslados son a esta zona capitalina. 


Compartir el artículo

stats