El presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas, Alejandro Suárez, y el concejal de Salud Pública de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Zamorano, presentarán los actos del Día Mundial contra la Rabia el próximo sábado 25 de septiembre a las diez de la mañana en el stand de la institución colegial ubicado en las ramblas de Mesa y López a la altura de El Corte Inglés.

La conmemoración del Día Mundial contra la Rabia se celebra en todo el mundo el próximo martes 28 de septiembre, fecha en la que se concienciará sobre la obligatoriedad de la vacunación de los perros y la importancia de tener vacunadas a las mascotas. La vacunación se puede realizar en los 189 centros veterinarios de la provincia de Las Palmas, de los que unos 70 están ubicados en la capital grancanaria.

Durante los días 24, 25 y 26 de septiembre, el stand del Colegio de Veterinarios de Las Palmas, en colaboración con el ayuntamiento capitalino, impulsará el mensaje entre la población haciendo entrega de material informativo desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde.

La rabia es una enfermedad mortal que afecta a animales y seres humanos, y la vacuna es la mejor herramienta para combatirla. La Organización Mundial de la Salud estima que la rabia es una de las enfermedades más mortales ya que produce una muerte cada diez minutos.

El perro es el principal mamífero doméstico implicado. La transmisión del virus se produce a través de la mordedura de un animal enfermo o cuando la saliva se pone en contacto con heridas abiertas y frescas. Las dos terceras partes de los países del mundo están infectados. La mitad de la población mundial vive en zonas endémicas y más del 80% de las muertes se producen en zonas rurales sin acceso a información sanitaria y cuidados adecuados.

En Canarias la vacunación en perros es obligatoria y con carácter anual. La prevención de la rabia en Canarias es fundamental debido a su situación geográfica y al tránsito de personas y sus mascotas desde el continente africano donde esta enfermedad está presente.