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Mujeres y menores podrán solicitar paradas a demanda de noche en Guaguas Municipales

El servicio entra en vigor este martes, 21 de septiembre, en las tres líneas nocturnas, L1, L2 y L3, de la compañía de transporte público de Las Palmas de Gran Canaria

L1 de Guaguas de Municipales a su paso por Rafael Cabrera.

Mujeres, menores de edad no acompañados y personas con algún tipo de discapacidad -exceptuando aquellos que vayan en sillas de ruedas- podrán solicitar desde la noche de este martes paradas a demanda en el servicio nocturno de Guaguas Municipales. Aquellos que lo consideren, siempre que formen parte de estos colectivos, podrán solicitar al conductor apearse en la puerta de casa o en el lugar más cercano a la misma en lugar de hacerlo en la parada habitual en las tres líneas Luna de la compañía. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria implementa esta medida por motivos de “seguridad” con el objetivo de evitar agresiones físicas, sexuales o de cualquier otra índole.

Las tres líneas de Guaguas Municipales que implementen esta medida serán la L1 Puerto-Hoya de la Plata, la L2 Teatro-Santa Catalina por Ciudad Alta y la L3 Teatro-Tamaraceite. Seguirán circulando en su horario habitual, desde las 22:45 y hasta las 6:00 de la mañana de lunes a viernes, y podrán hacer paradas intermedias a demanda dentro de la ruta oficial, sin poder desviarse en ningún momento. El Ayuntamiento presenta esta medida, existente ya en ciudades de la Comunidad de Madrid o País Vasco, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad.

Las paradas a demanda o intermedias serán solicitadas al chófer de la guagua al menos con una parada de antelación. El guagüero valorará entonces dónde hacerlo en función de la accesibilidad de la zona con el objetivo de efectuar la maniobra con todas las garantías de seguridad, según explicó este martes el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, en la presentación de este nuevo servicio.

Folletos informativos

El edil aclaró en la presentación que se trata de un servicio que entra de manera oficial y no a modo de prueba. Una serie de informadores estarán repartiendo durante todo el martes folletos informativos con todo lo que el usuario necesita saber sobre las nuevas paradas a demanda; lo harán en distintos puntos concurridos de la ciudad con el objetivo de dar a conocerlo de cara a su puesta en marcha esta misma noche.

Podrán solicitarlas mujeres, menores de 18 años no acompañados y personas con discapacidad, excepto aquellos que vayan en sillas de ruedas o precisen el uso de la rampa de la guagua por motivos de seguridad, por lo que solo podrán bajarse en las paradas oficiales. No obstante, desde Guaguas Municipales aclaran que la medida es “abierta” y que los chóferes podrán valorar situaciones individuales en caso de que otras personas necesiten este servicio y puedan verse vulnerables ante una posible agresión o ataque de odio.

Los chóferes podrán valorar la situación en caso de que otras personas necesiten este servicio

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“Promover una movilidad más segura y equitativa es uno de los fundamentos de nuestra política en esta área”, indicó Ramírez en la mañana de este martes, acompañado de la concejala de Igualdad, Mari Carmen Reyes; y el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez. “La medida funciona con éxito en otras ciudades y está ideada singularmente para estos colectivos que usan la guagua de noche y que tienen la parada oficial lejos de su destino, principalmente de su vivienda”, precisó el concejal, quien añadió que esta era una petición de varios colectivos feministas y también de la oposición.

El servicio nocturno de Guaguas Municipales lo utilizan semanalmente 3.500 viajeros cada semana. Aunque, según la concejala de Igualdad, la previsión será que habrá una mayor demanda del nuevo servicio en fines de semana o fiestas multitudinarias como carnavales o San Juan. Desde el Ayuntamiento afirman que, a pesar de la implantación de este tipo de parada, la previsión será que no afecte a los horarios de paso de las guaguas por las paradas habituales y el tiempo de duración de la línea al haber un tráfico fluido a esas horas. El objetivo, en última instancia, tal y como indicó Reyes, será evitar situaciones como la de La manada de Pamplona, entre otros casos de agresiones físicas o verbales de los últimos años.

Aquellas personas que hagan uso de este servicio tendrán que bajarse estrictamente por la puerta delantera de la guagua -la más cercana al conductor-. La parada deberá realizarse en zonas donde haya acera o antes de un paso de peatones -ante de la línea de detención de vehículos-. Será el chófer quien decida, en última instancia, dónde podrá efectuar la parada, teniendo especial atención a los elementos urbanos que puedan dificultar la maniobra, tales como carriles bici -donde habrá que extremar la precaución-, vehículos aparcados sobre la acera o en doble fila, entre otras. Tampoco podrá parar en un cruce de calles ni donde se impida la visibilidad de la señalización urbana. Ante la duda, prevalecerá su criterio sobre el del pasajero.

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