Cuatro estudiantes del IES La Minilla, de Las Palmas de Gran Canaria, se han alzado con el premio al video más popular en redes sociales de la séptima edición del concurso #nosdueleatodos, (Concurso Nacional en Centros de Enseñanza y Universidades por la Igualdad y Contra la Violencia de Género), con los que la Fundación Mutua Madrileña reconoce las mejores creatividades realizadas por estudiantes de cualquier edad sensibilizar contra la violencia de género.

El video ‘Cara o Cruz¡ está firmado por cuatro alumnas del citado centro canario: Paula Valerón, Julia Herrera, Nuria Grasso y Lucía Colominas, todas de 15 años de edad, y como explican quisieron mostrar cómo “la violencia de género, suele empezar convirtiendo esas palabras o frases bonitas en negativas, que afectan mucho a la persona y eso quieras o no te destruye, nosotros quisimos mostrar, las dos caras de la moneda”.

En el video, una de las chicas que va moviéndose lentamente al ritmo de una caja de música, las palabras positivas y las flores se van tornando en palabras negativas, flores marchitas y finalmente en agresión, informó ayer el gabinete de la aseguradora.

El video se grabó en una escalera del instituto en ratos sueltos “aprovechábamos cada oportunidad que nos daban los profesores para salir y terminarlo, porque el maquillaje, repetir lo de las rosas, colocarlas, evitar que pasara gente... Nos llevó bastante tiempo, pero el resultado mereció la pena”.

El premio conseguido es el de video más popular en redes sociales, un mérito que “no fue fácil conseguir”, cuentan las autoras, “pero sacamos contactos de donde no había y fue circulando por grupos de trabajo, grupos de instituto...”

Los trabajos ganadores han sido seleccionados de entre las 868 creatividades presentadas por 1.604 estudiantes de 713 colegios, institutos y universidades de toda España. El certamen concede un total de 20.000 euros en premios divididos en dos grandes categorías: enseñanzas medias y superiores.

El video No es tu animal de compañía, realizado por el alumno vallisoletano Unai Alonso, del Instituto Safa Grial de la capital castellano-leonesa, se ha alzado con el primer premio, dotado con 4.000 euros, de la categoría de enseñanzas medias (ESO, Bachillerato y FP Grado Medio).

Por su parte, el corto Una decisión, toda una vida, presentada por Daniel Bejarano, de la Escola Fundació Autònoma de Barcelona, ha sido el ganador en la categoría de enseñanzas superiores (Grado, Posgrado y FP Superior) y dotada con la misma cantidad.

Dentro de su línea de acción social, en 2012 la Fundación Mutua Madrileña diseñó una línea de actuación prioritaria contra la violencia de género, en la que trabaja en un doble sentido: por un lado, apoyando múltiples iniciativas de ONG que ayudan a estas mujeres y sus hijos y, por otro, poniendo en marcha campañas de sensibilización no solo frente a esta lacra, sino promoviendo también el aislamiento social del maltratador.