La Autoridad Portuaria de Las Palmas evalúa en estos momentos las seis ofertas recibidas para levantar el nuevo edificio de los servicios aduaneros, fiscales y de vigilancia que ocupará la Guardia Civil en el Puerto de Las Palmas. Las propuestas admitidas por la administración son las presentadas por las empresas CHR Europa Gestión y Construcción, Comsa, Proyecon Galicia y Pérez Moreno, así como las uniones temporales conformadas por Taller de Construcción TMR y Trop Obras y Proyectos, y por Desarrollos e Iniciativas Canaris y Tecnología de la Construcción y Obras Públicas.

El proyecto, que tiene un presupuesto base de 2.999.318,87, supondrá la ejecución de un edificio emblemático en el Muelle Pesquero en el que el Instituto Armado reunirá las dependencias que en la actualidad se encuentran repartidas en varios inmuebles. La construcción, dividida en dos plantas, acogerá a la Compañía Fiscal, la Sección Fiscal, el Servicio Marítimo, el Grupo de Actividades Subacuáticas y el Grupo Cinológico.

El edificio contará con partes prefabricadas para reducir el plazo de construcción y dispone de un diseño concebido para reducir la energía consumida, con grandes ventanales para facilitar la luz natural o un sistema de ventilación natural cruzada. Por su ubicación, en la zona de interacción entre el Puerto y la ciudad, tendrá fachadas abiertas, con combinación de cristal y paneles de hormigón reforzado.

Por otra parte, la Autoridad Portuaria ha recibido una sola propuesta para construir un acceso peatonal en el espigón norte de la Dársena de Embarcaciones Menores. La única oferta ha sido presentada por Diseño, Desarrollos e Instalaciones Singulares.

Este proyecto contempla la ejecución de un espacio en el que se puedan visualizar, de forma segura, las diferentes pruebas que se celebren en la bahía capitalina. La zona ya es usada habitualmente en eventos como el arranque de la regata ARC, y con las obras ganará comodidad y seguridad.