Las Palmas de Gran Canaria ha presentado su candidatura para integrarse en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en el apartado de Música, según se comunicó lunes en el Consejo Municipal de Cultura. La candidatura es producto de una iniciativa participativa, que surge del propio Consejo, con el compromiso de la sociedad y todo su sector musical y cultural.

La Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco ha emitido su carta de apoyo oficial a la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria, considerando factores decisivos como su tradición musical, su capacidad para combinar hoy y ayer su acervo local e insular con las influencias de los visitantes o hitos como la fundación e impulso de la sociedad civil de Sociedad Filarmónica de Gran Canaria.

La capital aspira a convertirse en ‘Ciudad de la música’ para la Unesco La Provincia

Junto con Manises (Valencia), sólo son dos las ciudades españolas las que han continuado adelante con el procedimiento. Las Palmas de Gran Canaria inicia ahora un proceso de proyección internacional antes de que la Unesco resuelva en el próximo mes de noviembre qué urbes se incorporan a su red.

Esta considera esencial el carácter participativo de las ciudades que optan a incorporarse a ella, desde entidades públicas y privadas y con el papel esencial de la sociedad civil. Con el fin de dar a conocer la actividad de como Ciudad de la Música se ha activado una nueva página web, lpaesmusica.com, en la que se recoge las capacidades de la ciudad en este apartado, espacios y eventos destinados a la actividad musical y el día de su agenda cultural en lo que afecta a la candidatura.