La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi 4.000 personas acuden al Gran Canaria Arena en busca de un empleo

La convocatoria de oposiciones para crear una bolsa temporal de empleo del Cabildo para puestos de administrativo congrega al 35% de los 11.628 inscritos

Vista general del Gran Canaria Arena durante las oposiciones a la bolsa temporal de empleo del Cabildo para puestos administrativos. | | Cabildo

Las oposiciones para crear una bolsa de empleo temporal del Cabildo para puestos de administrativo congregaron este martes a casi 4.000 personas de las 11.628 inscritas. Unas cifras que la consejera de Función Pública, Margarita González, calificó de «históricas» ante tal volumen de afluencia. La convocatoria, que tuvo lugar en el Gran Canaria Arena, servirá para cubrir vacantes de carácter temporal tanto en la institución insular como en todos los organismos dependientes de la misma y otras administraciones públicas con las que exista colaboración.

El examen, de 70 preguntas tipo test, se celebró en dos turnos a lo largo de la mañana de este martes para asegurar así el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitarias ante la alta afluencia de participantes. Aproximadamente, acudieron el 35% de los inscritos -casi 12.000 aspirantes- cuando «normalmente se presentan entorno al 33%», según explicó la consejera. «Un éxito, se han superado las expectativas», subrayó. Y es que ante las puertas del Gran Canaria Arena se formaron grandes colas de participantes de todas las edades, con los nervios a flor de piel, deseosos de superar la prueba y optar a un empleo.

Todos aquellos que superen la prueba, solo contará el examen y no se tendrán en cuenta méritos, servirá para crear una bolsa temporal de empleo. Los aspirantes optan a lograr un puesto de trabajo de administrativo en las vacantes de surjan de manera eventual en cualquiera de los servicios y consejerías del Cabildo, así como otras instituciones dependientes del mismo, tales como el Patronato de Turismo, el organismo de atención sociosanitaria, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), la Fedac, o el Instituto Insular de Deportes. También es posible acceder por esta vía a puestos en otras entidades locales, tales como ayuntamientos -especialmente los más pequeños- o cabildos de otras islas, señaló González.

«Son bolsas que siempre se mueven y los aspirantes no van a tener que esperar», apunta González

decoration

Según el Director Insular de Función Pública y Nuevas Tecnologías del Cabildo, José María Cabrera Domínguez, la prioridad para realizar esta convocatoria ha sido simplificar el procedimiento, de tal manera que la inscripción ha sido posible a través de dispositivos móviles. Mismamente, explicó que los exámenes tipo test se corrigen de forma automática, «lo que hace posible tener en menos de una semana tenga el resultado del proceso selectivo». Por tanto, en actuaciones que antes tardaban en resolverse «cerca de dos años» ahora están «en un plazo inferior a dos meses», resaltó.

Tan pronto se haya creado la bolsa de empleo, esta comenzará a correr, tal y como apuntó la consejera de Función Pública. «Hay varios servicios que necesitan ya personal, con urgencia, para planes de ejecución temporal, cubrir bajas», resaltó, «son bolsas que siempre se mueven y los aspirantes no van a tener que esperar para tener trabajo», añadió.

Próximamente el Cabildo anunciará las fechas de las oposiciones a puestos técnicos

decoration

Esta no es la única bolsa de empleo temporal que está preparando el Cabildo de Gran Canaria. Próximamente, indicó González, anunciarán las fechas de las oposiciones a puestos técnicos. La corporación insular publicó el pasado mes de abril en su página web la convocatoria. En la misma se detalla las titulaciones mínimas necesarias para cada uno de los puestos que requieren -principal requisito para presentarse a las pruebas- y el temario para poder presentarse a las mismas.

Para presentarse a la bolsa técnica de gestión es necesario tener grado o diplomatura universitario en ingeniería técnica, arquitecto, o haber superado tres cursos completos de una licenciatura, según expone el Cabildo en su web. El contenido consta de 30 temas a cerca del funcionamiento del Cabildo, prevención de riesgos laborales, protección de datos, procedimientos administrativos en las administraciones públicas, contratos del sector público, responsabilidad de la administración pública, presupuestos de las entidades locales, dominio público, expropiación forzosa, concesión administrativa o personal al servicio de las corporaciones locales.

Compartir el artículo

stats