La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cruceristas regresan el domingo a Santa Catalina sin ‘grupos burbuja’

Las restricciones en tierra se adaptarán a la situación epidemiológica de cada momento | Administraciones y consignatarias ultiman el inicio de la temporada

Cruceristas en cola para acceder a la guagua turística en Las Palmas de Gran Canaria antes del comienzo de la pandemia. ANDRÉS CRUZ

Los cruceristas podrán volver a moverse libremente por la Isla con el arranque de la nueva temporada, que tendrá lugar este domingo con la escala del Celebrity Silhouette. La Autoridad Portuaria de Las Palmas, el departamento de Sanidad Exterior dependiente del Ministerio de Sanidad y las empresas consignatarias que representan a las navieras de cruceros en la Isla se han reunido para ultimar los detalles de los protocolos sanitarios y preparar las operativas de una temporada que se presenta mucho más ajetreada en el número de escalas que la anterior.

Con los cruceros internacionales autorizados por el Ministerio de Sanidad desde el pasado mes de junio, sus pasajeros tendrán que cumplir en Canarias con las mismas normas que el resto de las personas que se encuentran en las Islas. Una vez en tierra deberán adaptarse al sistema de semáforos epidemiológicos que rige en el Archipiélago, de lo que tendrán que ser informados por las navieras antes de llegar a cada uno de los puertos de escala.

Los cruceristas deberán cumplir con las restricciones de aforo o reuniones en función del nivel de la Isla, pero no tendrán que limitar sus visitas o excursiones a los grupos burbuja implantados durante la pasada temporada. A partir de ahora podrán volver a recorrer libremente el entorno del Puerto y otras zonas turísticas de la Isla, lo que supondrá un estímulo para establecimientos comerciales de zonas como el parque Santa Catalina, cuya caja se ha visto muy mermada durante su ausencia.

Protocolos a bordo

Las compañías mantendrán durante esta temporada los mismos protocolos de prevención a bordo que dicta Sanidad Exterior. La capacidad máxima de los buques ha sido reducida y los pasajeros solo pueden embarcarse con certificado Covid o pruebas diagnósticas negativas. De hecho, algunas navieras dedicadas al público senior ya empiezan a exigir la tercera dosis de la vacuna en aquellos territorios donde se ha implantado, como el Reino Unido.

El inicio de la temporada correrá a cargo del Celebrity Silhouette, que recala el domingo en Las Palmas de Gran Canaria tras pasar por Arrecife el viernes y Santa Cruz de Tenerife el sábado. El buque de Celebrity Cruises será el primero en llegar Archipiélago desde el Reino Unido en más de un año y medio. Partió de la localidad inglesa de Southampton el pasado lunes y ayer realizó una escala en el puerto gallego de Vigo. Realizará otros dos viajes similares más hasta finales del mes de noviembre.

Más escalas

Las del Celebrity Silhouette serán las primeras escalas de una temporada en la que la Autoridad Portuaria tiene previstas 661 -un 18% más que en 2019- entre los tres puertos destinados a este tipo de tráfico. Las Palmas acogerá 283 escalas; Arrecife, 268 y Puerto del Rosario, 100.

Este alto número de paradas no supondrá un récord de cruceristas, ya que los barcos operarán con la capacidad máxima de pasaje limitada al 75%. Las navieras aspiran a concluir el ciclo en junio de 2022 con unos 600.000 cruceristas, aún por debajo de los 1,3 millones que pasaron por alguno de los Puertos de Las Palmas en el periodo previo a la pandemia, pero muy por encima de los 103.500 registrados entre noviembre de 2020 y junio de este año. En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, destacó ayer «el éxito de la experiencia piloto de Canarias para la reactivación de los cruceros durante la pandemia» como clave que refuerza su papel «como destino seguro y como gestores capaces de aunar know-how público y privado».

Compartir el artículo

stats