El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha resuelto proceder a la apertura de locales sociales y centros cívicos municipales y establecer nuevas medidas de regulación de balnearios en aplicación al acuerdo de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, de ayer jueves 30 de septiembre, por el que la isla de Gran Canaria pasa a nivel de alerta 1 frente a la Covid-19. 

Por primera vez en año y medio, todos los centros cívicos y locales sociales municipales que reúnan las condiciones se pondrán a disposición de la ciudadanía para su uso previa solicitud y autorización por parte del correspondiente distrito en el que estén ubicadas las instalaciones, continuando con el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas al efecto. 

Por su parte, los balnearios de la ciudad podrán albergar su aforo máximo, mientras que la disposición de las taquillas de estas instalaciones pasa al 75 por ciento. 

El aforo de las playas de la ciudad es del 100%, aunque en todos los casos, el Consistorio mantiene la recomendación de guardar la distancia física interpersonal y el uso de mascarillas. Se mantiene la prohibición de fumar en todas las playas de la capital grancanaria. 

Acerca del Paseo de Las Canteras, el Ayuntamiento capitalino mantiene la limitación de la práctica deportiva, que solo estará permitida en el horario comprendido entre las 22:00 horas y las 8:00 horas de la mañana.  

Además, se permite al 100% el aforo de mercadillos y mercado de San Lorenzo y en el rastro municipal. 

En cumplimiento a las indicaciones de las autoridades, el transporte público amplía su aforo máximo también al 100%, al igual que los parques y jardines de la ciudad.  Los parques vallados cerrarán en horario nocturno según el horario previsto en cada uno de ellos.  

Aforos en establecimientos y ocio nocturno 

Con respecto a la normativa que deben cumplir los establecimientos, se seguirán  las medidas establecidas por el Gobierno de Canarias para el nivel de alerta 1, por lo que el máximo de personas que pueden reunirse tanto en espacios de uso público como privado, ya sean cerrados o al aire libre, será de 12 personas, a excepción de que los reunidos sean única y exclusivamente convivientes. Si el grupo incluye tanto personas convivientes como no convivientes no excederá de 12 personas.

Los aforos en los establecimientos serán del 100% en terrazas y del 75% en interior. En cuanto a los horarios de apertura, en aquellos establecimientos y actividades que antes de la pandemia no tuvieran establecido un horario de cierre o tuvieran uno superior, la hora de cierre máxima permitida será las 3:00 horas.  

Tal y como recogen las medidas del Ejecutivo canario, se permite la actividad de los establecimientos de ocio nocturno (discotecas, bares de copas y karaokes). No estará permitido el baile. El horario máximo se establece hasta las 04.00 horas y no se requerirá pasaporte Covid para acceder al local.  

Según la norma prevista por el Gobierno canario, queda prohibida la venta y el consumo de bebidas alcohólicas, ya sea de forma individual o en grupo, en la vía pública, parques o zonas al aire libre.

Ámbito deportivo 

En cuanto a las instalaciones al aire libre del IMD, se contempla un aforo máximo del 100% y grupos de un máximo de 12 personas, si no es posible mantener los dos metros de distancia permanentemente, mientras que en las zonas interiores se permite un aforo máximo del 75% con grupos también de 12 personas máximo si no es posible mantener los 2 metros de distancia permanente. 

Tanto la práctica deportiva federada al aire libre como la desarrollada en espacios cerrados y la no federada al aire libre, de ámbito regional o insular, está permitida procurando el mantenimiento de la distancia interpersonal de 2 metros siempre que sea posible, con uso obligatorio de la mascarilla. El número de participantes estará limitado por la reglamentación específica de cada deporte. Los aforos de público a recintos deportivos, al igual que en el resto de espacios, serán del 100% en espacios abiertos y del 75% en espacios cerrados.