La Asamblea del Patronato de la Fundación Puertos de Las Palmas ha elegido a las personas, entidades e instituciones que serán distinguidas con los Premios Puertos de Las Palmas 2021 en las categorías de Premio a la Iniciativa Empresarial, Premio al Cliente Distinguido, Premio a la Vida Profesional en el Entorno Portuario, Premio Especial Institucional, Premio Socio-Cultural y Distinción Especial. La fecha de celebración del acto de entrega de los Premios Puertos de Las Palmas 2021 se concretará próximamente de acuerdo con la normativa sanitaria covid vigente.

El Premio a la Iniciativa Empresarial ha sido otorgado al empresario Vicente Boluda Fos por las actuaciones e inversiones promovidas en los últimos años como Presidente de Boluda Corporación Marítima (más de 70 millones de euros) y llevadas a cabo por parte de dicha entidad a través de sus distintas divisiones operativas (remolques, terminales, transportes terrestre, logística, etc.) en el Puerto de Las Palmas. Ello ha contribuido a que estos sean más competitivos, modernos y rentables.

Los Premios Puertos de Las Palmas también reconocen la Iniciativa Empresarial de Yesos Canarios SA (Yecasa). Esta empresa con sede en el Polígono Industrial de Arinaga desde el año 1983, ha puesto en marcha una instalación en 2019 en el muelle de Arinaga para la descarga y depósito de graneles con una capacidad para 90.000 toneladas y que ha supuesto una inversión de ocho millones y medio de euros y ha permitido modernizar y consolidar al puerto de Arinaga en el tráfico de graneles. Además, es la primera nave del país dotada de techo para realizar todas las operaciones en zona cubierta, siguiendo las directrices medioambientales para evitar la polución. Esta terminal cuenta con el apoyo de una flota de diez barcos que garantizan el transporte marítimo de los graneles desde Marruecos que luego se exporta a todo el archipiélago canario y a otros países africanos para la construcción y regeneración de playas.

Terminal y almacén de graneles en el Puerto de Arinaga de la empresa Yesos Canarias S.A.(Yecasa). SANTI BLANCO

El Premio al Cliente Distinguido es para Península Petroleum. Esta empresa reconoce la importancia de Canarias como punto de encuentro estratégico entre tres continentes y en función de esta realidad ha decidido apostar por el Puerto de Las Palmas como plataforma de avituallamiento de combustible y como 'hub' logístico para explorar nuevos mercados en África. Con la entrada en 2020 de nuevos y estrictos controles de emisiones para los combustibles marinos, la compañía contempla Las Palmas como un punto clave para el suministro de los nuevos productos que serán necesarios para cumplir con esa normativa.

Vida profesional

Este año hay cinco premios a la Vida Profesional en el Entorno Portuario. Uno de ellos es para Jesús Alarcón Prieto, licenciado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales y oceánicos de la Universidad Politécnica de Madrid como Ingeniero Naval y profesor de distintos cursos en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Miembro del Comité del Clúster Marítimo de Canarias y director regional de Mapfre Servicios Marítimos para Canarias, constituye un referente de máximo nivel en nuestro sector portuario. Ha sido consultor y coordinador de la estabilidad, remolque y posicionamiento de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) y vocal del Comité de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Ligado al Puerto de Las Palmas como director gerente de VB Comisarios y Averías S.A y Agente Lloyd ´s para Canarias y norte de África, es destacable su contribución en el desarrollo de la excelencia de este puerto a través de su experiencia laboral y humana.

La trayectoria de Fidel González Roscales ha sido reconocida con otro premio a la Vida Profesional en el Entorno Portuario in memoriam. Fallecido en 23 de diciembre de 2019, a los 77 años, estuvo comprometido con el Puerto de Las Palmas creando o participando en empresas marítimas, tratando de dar el mejor servicio y sobre todo defendiendo a sus compañeros de las reparaciones navales a través de la Asociación de Reparadores Navales (ARN). Embarca en buques de la Naviera Lagos y en barcos de la Naviera Pinillos. Posteriormente, reside en Las Palmas de Gran Canaria al recibir el encargo de llevar la dirección de los Talleres La Naval. Esta experiencia le sirve para crear su propia empresa relacionada con las reparaciones navales en el año 1981 denominada Talleres Globe Canarias SL. Participó en la creación de la ARN, integrada en la Federación del Metal (FEMEPA), siendo uno de sus componentes más destacados. Prueba de ello es que sus compañeros lo eligieron presidente en dos ocasiones 1986-1990 y 1994-1998, designándole además a título póstumo como presidente de honor.

Pedro Mederos, ex capitán marítimo de Las Palmas. YAIZA SOCORRO

Pedro Emilio Mederos Martín también recibirá un premio a la Vida Profesional en el Entorno Portuario. Ingeniero Naval por la Universidad Politécnica de Madrid, inició su labor en la administración pública en 1985 como Ingeniero Inspector de Buques de Las Palmas. En los 90 del siglo pasado fue nombrado Jefe de Inspectores de Las Palmas, cargo que continuó manteniendo cuando se creó la Capitanía Marítima de Las Palmas. Es nombrado Capitán Marítimo en 2001, cargo que ha mantenido hasta su jubilación en agosto de 2020. Durante su labor profesional se han hecho frente a más de 7.000 emergencias marítimas de todo tipo (humanitarias, medioambientales, etcétera) en aguas de responsabilidad SAR del Estado adscritas a Canarias.

El cuarto reconocimiento a la Vida Profesional en el Entorno Portuario es para Rafael Pastor Bedoya. Capitán de la Marina Mercante jubilado en 2019, tiene una amplia trayectoria profesional relacionada con nuestro Puerto. Capitán Marítimo de Las Palmas y Jefe de la Oficina de Gestión del Registro Especial de Buques de Las Islas Canarias en Las Palmas, Vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Presidente de los Consejos de Navegación y Puerto del Puerto de La Luz (Gran Canaria), Arrecife (Lanzarote) y Puerto del Rosario (Fuerteventura) y un largo etcétera. Miembro del Comité Consultivo de Protección de Puertos de Las Palmas desde su creación en el año 2011 y del Comité Consultivo de Protección de Puertos de Canarias desde su creación en el año 2012. Miembro del Comité de Seguimiento de la Estrategia Marina de la Demarcación Canaria. Ha representado a España en multitud de contactos bilaterales o multilaterales, así como en convenciones, reuniones, grupos de expertos y conferencias diplomáticas de diferentes organismos internacionales.

José Juan Ramírez Báez verá reconocida in memoriam su Vida Profesional en el Entorno Portuario. Por su contribución a la consolidación y mejora del sector de las reparaciones navales en nuestro Puerto. Se incorporó a la actividad portuaria hace más de 40 años responsabilizándose de la administración de Gemasa y Frucasa, compañía naviera y estibadora/consignataria, respectivamente. Posteriormente pasó a dirigir la agencia de aduanas Cotrade. En 1988 se produjo la privatización de ASTICAN, donde se ocupó de dirigir el área financiero-administrativa del astillero canario y posteriormente fue nombrado Consejero Delegado. Asimismo, en 1999, y en una segunda privatización, pasó a ser Director Financiero y Consejero de Astander. En Astican su profesionalidad y dilatada experiencia profesional en la actividad marítima le proporcionaron criterios con los que contribuyó a mejoras continuas en la gestión contribuyendo al éxito mercantil de la misma y de Astander. Su inquietud intelectual y profesional le llevó a fundar, con otros empresarios, el Club de Marketing de Las Palmas en el que se integraron las principales empresas de Gran Canaria.

Exposición sobre pecios organizada por la Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos. JOSÉ PÉREZ CURBELO

Cultura y sociedad

El Premio Socio-Cultural recae en la Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos (Accomar). Esta organización de carácter cultural, sin ánimo de lucro, constituida el 15 de enero de 2015 e inscrita en el Registro de Asociaciones de Canarias, tiene como fines el estudio, la investigación, la colección y promoción de todos los asuntos relacionados con la cultura e historias antigua y moderna de la marina y los puertos, así como promover, estimular y apoyar cuantas acciones tengan relación con lo antedicho y con la vasta acepción de coleccionismo marítimo tanto en la propia asociación como en las personas, entidades e instituciones del archipiélago canario y/o territorios con los que se pudiera interrelacionar, promoviendo la creación de museos y/o aulas marítimas, contribuir, promover y fomentar las manifestaciones culturales, artísticas, sociales, vecinales, deportivas y de recreo. Buena muestra de ello son las exposiciones La Cunard; Centenario de Trasmediterránea 1916-2016; Los Remolcadores y el puerto de La Luz; El caminante en la luna; El buceo en Canarias. Los pecios; Valbanera. 100 años en la memoria. Asimismo, destacan los actos conmemorativos del Centenario del Valbanera y los homenajes anuales a los fallecidos en el hundimiento del Sud America, así como a los fallecidos en el hundimiento del Vapor Flachat, etcétera.

Los Premios Puertos de Las Palmas otorgan en 2021 una Distinción Especial a Sanidad Exterior. La colaboración entre este departamento y navieras, con la participación de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, ha sido ejemplar e imprescindible para la reactivación del sector de cruceros en Europa. Los protocolos sanitarios específicos diseñados e implantados en Canarias a partir de noviembre de 2020 hasta junio de 2021, único lugar de Europa con actividad de cruceros, han servido de base para otros puertos en la temporada de verano 2021. El éxito de la experiencia piloto de Canarias para la reactivación de los cruceros durante la pandemia nos refuerza como destino seguro y como gestores capaces de aunar know-how público y privado, posición actual donde la entrega y profesionalidad de Sanidad Exterior ha sido fundamental. Durante la prueba piloto hubo 206 escalas (integradas en 80 itinerarios por Canarias, sin tocar puertos de otras comunidades o de otros países) con 103.500 pasajeros.