La Provincia - Diario de Las Palmas

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El Puerto propone reducir el valor de sus principales terrenos hasta un 25%

La Autoridad Portuaria tramita una reducción del 12% en La Esfinge y del 4% en el Reina Sofía | El nuevo Muelle Deportivo tendrá una valoración más detallada

Los muelles y las dársenas del Puerto de Las Palmas, vistos desde el aire. |

El mayor casero de Las Palmas de Gran Canaria, la Autoridad Portuaria de Las Palmas, se encuentra en plena revisión de la valoración de sus terrenos. El proceso supondrá una rebaja en las tasas que pagan la mayor parte de sus inquilinos, los concesionarios, con porcentajes que rozan el 25% en algunos casos, y viene acompañado de una reordenación pormenorizada de las áreas funcionales -los barrios o distritos en los que se divide el Puerto- acorde a la intensa transformación en la que está inmersa La Luz, sobre todo en las zonas de interacción Puerto-Ciudad. El documento, que se encuentra en fase de información pública desde esta semana, aún debe superar varios trámites antes de ser aprobado por el Consejo de Administración y Puertos del Estado para entrar en vigor.

80,5%

La mayor rebaja 

  • El área más al norte de La Isleta verá reducido su valor hasta 27,36 euros por metro cuadrado, aunque se igualará a la Zona Franca cuando este espacio se urbanice.

Las principales zonas de actividad portuaria e industrial de La Luz, ubicadas en la dársena exterior y la de África, experimentarán rebajas que oscilan entre el 2,1% del área dedicada a reparaciones navales -de 89,68 a 87,83 euros por metro cuadrado- y el 24,9% de los terrenos incluidos en la Zona Franca, que pasan de 191,60 a 143,98 euros. En La Esfinge descenderán un 12,4% -de 174,21 a 152,62 euros- y en la zona de naves industriales y talleres localizada en torno a la avenida de Las Petrolíferas, un 10,9% -de 158,33 a 141,10 euros-. El muelle Reina Sofía, que pasa a convertirse en un área funcional independiente tras especializarse en las reparaciones del offshore, tendrá una reducción porcentual del 4,01% -de 174,21 a 167,02 euros- y las terminales de contenedores, del 2,2% -de 156,02 a 152,62 euros-.

Bajadas y subidas

La mayor rebaja propuesta por la Autoridad Portuaria -del 80,5%, hasta 27,36 euros por metro cuadrado- tendrá lugar en el área 1, los terrenos de expansión en La Isleta que en la actualidad son de propiedad militar, pero que están contemplados como reserva portuaria. La zona, que no está urbanizada, pasará a tener mismo el precio que la Zona Franca en el momento en que empiece a estar dotada de servicios elementales, aunque la complejidad administrativa para lograr la cesión del suelo más al norte por parte del Ministerio de Defensa dificulta su ocupación por parte del Puerto. Este mismo espacio ha sido señalado con anterioridad como posible emplazamiento para una estación depuradora de aguas para la ciudad.

311 €

El más valioso

  • Los terrenos sobre los que se levanta el centro comercial el Muelle pasarán a ser los más valiosos por metro cuadrado pese a experimentar una reducción del 23%.

Una de las escasas franjas de terreno en las que subirá la valoración -un 13,5%, de 156,08 a 177,10 euros- es en la que se encuentra la propia sede de la Autoridad Portuaria, que pasa a estar incluida en la misma área funcional que los cercanos depósitos de combustibles, cuyo traslado gradual acabará reconvirtiendo ese espacio en zona terciaria y administrativa. Para los actuales titulares de los tanques, esos 177,10 euros supondrán en cualquier caso una rebaja del 3,1% desde los 182,75 euros que tiene como valor en la actualidad el suelo que ocupan.

En el corazón del plan Puerto-Ciudad, el Muelle Pesquero conformará un área independiente que incluirá el del Refugio con sus explanadas y la zona de maniobras del Sanapú. La valoración de estos terrenos en 165,87 euros supondrá una reducción del 3,6%. Por otra parte, las explanadas del istmo donde se encuentran el acuario y la futura zona verde tendrán entidad propia como área funcional con un precio de 197,26 euros por metro cuadrado, lo que supone incrementos del 14,6% o reducciones del 23% en función de la valoración anterior que tuviera cada franja de terreno particular.

13,5%

La subida

  • Una de las dos excepciones a las bajadas generalizadas se encuentra en la franja de terreno donde se levanta la propia sede del Puerto, que pasa a 177,10 euros por metro cuadrado.

El suelo con más valor del Puerto será el ocupado en la actualidad por el centro comercial El Muelle, aunque con una importante rebaja -del 23%- con respecto a su valoración actual. La propuesta publicada por la Autoridad Portuaria contempla pasar de 406,46 a 311 euros por metro cuadrado. La cercana explanada del muelle Santa Catalina, que pronto tendrá un nuevo concesionario para la terminal de cruceros, pasará de 256,08 a 233,25 euros, un 8,9% menos que hasta ahora. Por otra parte, el nuevo parque del frente marítimo tendrá un valor de 237,57 euros con una rebaja del 7,2%.

Nuevo Muelle Deportivo

En Alcaravaneras y el Muelle Deportivo se duplicará el número de áreas funcionales en previsión de la ampliación de la dársena náutica que la Autoridad Portuaria planea concesionar a un operador privado. El entorno del Club Náutico mantendrá su valor, con una mínima reducción del 0,8%, y se situará en 131,31 euros por metro cuadrado, mientras el arenal baja un 4,2 hasta 126,71 euros.

La nueva ordenación de la dársena de embarcaciones menores resulta mucho más pormenorizada que la actual, con delimitación de la zona de reparaciones, los locales bajo la Avenida Marítima o los espacios reservados para los deportes de vela. El entorno de la calle Joaquín Blanco Torrent, que hasta ahora tenía el valor más alto de todos los terrenos portuarios -486,39 euros por metro cuadrado- experimentará rebajas de entre el 37,8% y el 43,1%. Los diques y las explanadas que conformarán la ampliación del Muelle Deportivo tendrán un valor de 220,58 euros por metro cuadrado.

28

Áreas funcionales

  • El Puerto de Las Palmas -incluyendo Salinetas y Arinaga- suma nuevas áreas, sobre todo por la segmentación de las diferentes zonas del Muelle Deportivo y su futura ampliación.

La valoración de los terrenos adscritos a la zona de servicio del Puerto de Las Palmas también incluye la lámina de agua, así como los puertos de Salinetas y Arinaga y las señales marítimas de Gran Canaria. En el muelle teldense, la reducción será del 4,3% -de 126,84 a 121,36 euros- y en el de Agüimes, del 5,1% en la Zona Franca -de 124,11 a 117,83 euros- y del 3,4% en el muelle -de 126,89 a 122,54 euros-. Los terrenos de expansión de este último puerto verán su valor reducido sensiblemente, al igual que ocurrirá con los faros. El de Arinaga bajará un 32,4%; el de Castillete, un 59,8%; el de La Isleta, un 34,7%; el de Melenara-Taliarte, un 59,1%; y el de Maspalomas, un 2,4%.

Cómo se calcula


El Puerto de Las Palmas acomete la revisión de la valoración de sus terrenos siete años después de aprobar la anterior y en pleno proceso de expansión definitiva de sus infraestructuras marítimas. Para calcular el nuevo valor, que sirve como pase para la tasa de actividad que pagan los concesionarios, la Autoridad Portuaria encargó una asistencia técnica que tuvo en cuenta factores como el precio en otros terrenos con usos y condiciones similares, tanto en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria como en los aledaños. Sobre esos valores se aplican factores de corrección atendiendo a aspectos como el grado de urbanización del área, su centralidad con respecto a la ciudad o la primera línea de atraque y la accesibilidad. | J. C. G.

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