La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad

La capital grancanaria busca la transformación digital del transporte con los fondos europeos

Movilidad presenta un ambicioso plan con 21 proyectos que optan a 17 millones de euros de Next Generation, entre los que se encuentra aumentar los carriles bici o adquirir nuevas guaguas eléctricas

José Eduardo Ramírez, a la izquierda, durante la presentación de 'LPGC Mueve' junto a representantes de Guaguas, Sagulpa y el Consistorio Jaime Neville (Ayto LPGC)

Tras meses de trabajo, el área de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado este lunes la propuesta con 21 proyectos para fomentar la movilidad sostenible en la ciudad, denominada LPGC Mueve, que espera optar a más de 17 millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea para la reconstrucción comunitaria tras la crisis provocada por la Covid-19. Un plan en el que se encuentran algunas de las medidas de las que ya se ha hablado en los últimos meses, como la creación de una Gran Vía Peatonal en la parte baja de la ciudad, la creación del aparcamiento intermodal en el Rectorado o continuar con la sensorización de las plazas de estacionamiento regulado en otros puntos de la capital.

Los principales objetivos de este plan, con el que Movilidad opta a recibir 17.155.035 euros comunitarios, son los de implantar zonas de bajas emisiones en la ciudad y fomentar la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en base a cuatro ejes: la implantación y aceleración de zonas de bajas emisiones, el fomento del cambio modal hacia modos de transporte más sostenibles, el impulso a la transformación del transporte público de viajeros y mercancías hacia una actividad de cero emisiones y el desarrollo de la digitalización de la actividad de los servicios públicos de transporte.

En este sentido, el concejal de Movilidad capitalino, José Eduardo Ramírez, ha asegurado que su área no "improvisa", sino que tiene claro qué es lo que quiere para la ciudad. "Somos un referente de movilidad sostenible, no solo en las Islas, sino también en toda España", ha indicado. Se trata de proyectos "maduros" en los que han colaborado distintas empresas municipales como Guaguas o Sagulpa. De hecho, fuera de LPGC Mueve, la empresa pública de transportes también opta a otros 7.542.000 euros, al presentarse otras medidas dentro de una agrupación de municipios liderada por San Sebastián y en la que también están Málaga y Palma de Mallorca, para digitalización y mejora de los operadores de transporte.

"Son claramente transformadores, disruptivos: no son producto de ninguna improvisación", ha destacado el edil, quien ha recordado a su vez que las exigencias europeas están encaminadas a "proyectos que se encaminen a sacar coches del centro de las ciudades" y que, para ello, "la gente debe tener alternativas". "Impulsarán la transformación que ya se está desarrollando hacia una movilidad más sostenible, segura, saludable y solidaria", ha apuntado.

Las exigencias europeas están encaminadas a "proyectos que se encaminen a sacar coches del centro de las ciudades", recuerdan desde el Ayuntamiento

decoration

De esta forma, en el eje de las nuevas zonas libres de humo para peatones se presentarán tres iniciativas: llevar los entornos escolares seguros a otros seis centros escolares de la ciudad (CEIP Adán del Castillo, La Paterna, Drago, Nanda Cambres e Iberia y el CIFP Cruz de Piedra), llevar a cabo la Gran Vía Peatonal entre Triana y Alcaravaneras y la creación de una Minimanzana en el barrio de Alcaravaneras.

En el eje centrado en la intermodalidad, se opta a recibir fondos europeos para la construcción de un nuevo aparcamiento intermodal en el Rectorado y la creación de 600 nuevas plazas de aparcamiento regulado en la ciudad para recuperar aquellas que se han perdido durante el proceso de transformación urbanística en la parte baja del municipio, donde se estima que se han podido perder más de 500 plazas.

Once de los 21 proyectos tienen que ver con la movilidad inteligente, la conectividad y la transformación digital de los servicios de transporte público. Entre ellos se encuentran la implantación de la inteligencia artificial en la movilidad, continuar con la sensorización de las zonas de estacionamiento regulado tanto verdes como azules, la centralización de comunicaciones en Guaguas Municipales, la digitalización de los métodos de pagos en los vehículos de la compañía pública de transporte colectivo, o la auditoría e implantación del sistema de prioridad semafórica en las calles de Las Palmas de Gran Canaria.

Finalmente, en el eje dedicado al fomento del transporte colectivo, se engloban otras cinco actuaciones: la ampliación de 30 estaciones eléctricas de Sítycleta, así como 360 nuevas bicicletas eléctricas para el programa; la ampliación de 80 estaciones eléctricas para la Sítyneta, adquiriendo otras 640 de estas patinetas eléctricas; la adquisición de cuatro vehículos eléctricos para Guaguas Municipales, así como las infraestructuras necesarias para la recarga de vehículos eléctricos de 12 metros de carga lenta para las cocheras; y la compra de un vehículo de pila de combustible de hidrógeno.

10

Sitycleta, carriles bici y usuarios en la capital grancanaria Andrés Cruz

Todas estas medidas cuentan con un presupuesto de 18.983.475 euros, del cual podrá ser sufragado por los fondos europeos hasta un 90% del mismo, es decir, esos 17.155.035 euros. El resto tendrá que ser costeado por la propia administración local. Esta cuantía es la máxima a la que podía optar Las Palmas de Gran Canaria, aseveró Ramírez, por el volumen de población con el que cuenta.

Digitalizar Guaguas

Además de estos fondos, Guaguas Municipales optará a otra partida extra de 7,5 millones de euros para digitalizar el servicio a través de 11 proyectos. Este recurso extraordinario se presenta en una agrupación de municipios liderada por San Sebastián y al que se suman Málaga y Palma de Mallorca, dentro de la categoría de digitalización y mejora de los operadores de transporte.

De esta forma, la compañía pública de transporte ha presentado 11 proyectos más, entre los que se encuentra la digitalización de los medios de pago con nuevos sistemas de ticketing y pago por QR, la digitalización de las relaciones laborales mejorando los canales de comunicación con el personal, o la digitalización de los sistemas de comunicación e información. Además, se instalarán 50 marquesinas o paradas inteligentes en la red, así como sistemas de conducción autónoma en paradas y/o aparcamiento para un acercamiento más adecuado. Al mismo tiempo, se incorporarán otros sistemas de control de aforos y cálculo de matrices de origen-destino, o de sensorización y monitorización de las guaguas en cuanto a las rampas inteligentes o el control de presión de los neumáticos.

Todas estas medidas serán estudiadas por el Gobierno de España en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y por la propia UE y sus fondos Next Generation, y se espera que el visto bueno llegue antes de que concluya el presente año para poder poner en marcha los primeros proyectos durante el 2022 y terminarlos antes de 2025.

'LPGC Mueve', en cuatro ejes


  • Zonas libres de humo: 2.155.000 euros

El primer eje de ‘LPGC Mueve’ tiene que ver con la creación de zonas libres de humo para peatones, y opta a 2.155.000 euros de Europa. Se prevé crear seis nuevos entornos escolares seguros en colegios de La Paterna, Arenales, Cruz de Piedra y Tamaraceite; proyectar la Gran Vía Peatonal entre Las Alcaravaneras y Triana, y la Minimanzana en el barrio de Alcaravaneras.


  • Intermodalidad: 3.375.000 euros

En materia de intermodalidad, Movilidad presenta dos proyectos: la creación de un nuevo aparcamiento intermodal y disuasorio en la zona de Vegueta, cerca del Rectorado, con 236 plazas autosuficientes;e implementar otras 600 plazas de estacionamiento regulado en áreas de la ciudad donde se han perdido por la transformación urbanística en la que se encuentra por el desarrollo de la MetroGuagua.


  • Smart Mobility: 7.661.475 euros

El eje que más proyectos presenta es el de conectividad y Smart Mobility, un total de 11. En esta pata se encuentra la inteligencia artificial en movilidad para analizar datos de movimientos en la ciudad, tanto de vehículos como de patinetes y bicicletas;la sensorización de más de 5.500 plazas de estacionamiento regulado, tanto en zona azul como verde; la centralización de comunicaciones en Guaguas Municipales, instalando WiFi en los vehículos; una consulta sobre el sistema de prioridad semafórica en la capital y su posterior implantación; poner en funcionamiento una plataforma de gestión de incidencias de emergencia entre el Servicio de Ayuda a la Explotación (SAE) y la flota y las terminales de Guaguas. Asimismo, se impulsará la digitalización de los medios de pago en los vehículos de transporte colectivo de la urbe y se instalarán máquinas de recarga de títulos de viaje y de pago directo en las nuevas paradas de la MetroGuagua. Finalmente, se prevé también instalar nuevos paneles informativos en las paradas de Guaguas y también en el interior de los vehículos del servicio, así como ampliar el Asistentes de Movilidad (ALE) para facilitar la comunicación al usuario de las incidencias que se produzcan en el tráfico de Las Palmas de Gran Canaria.


  • Fomento del transporte colectivo: 5.792.000 euros

El último eje de este plan de movilidad municipal tiene que ver con el fomento del transporte colectivo y las emisiones cero, que contará con una partida de casi 5,8 millones de euros. De esta forma, se instalarán 60 nuevas estaciones y se adquirirán 360 Sítycletas eléctricas para llevar la movilidad sostenible a los barrios de la zona alta de la ciudad. Asimismo, se ampliará la red de sítynetas eléctricas con la creación de 80 nuevas estaciones y la compra de 640 patinetas eléctricas. En materia de transporte colectivo, se prevé adquirir cuatro nuevas guaguas eléctricas para la red municipal, en esta ocasión de menor tamaño que la que actualmente presta servicio en la capital, así como la infraestructura de recarga correspondiente para su carga en las cocheras del Sebadal. Por último, el área de Movilidad busca también sondear el hidrógeno como combustible adquiriendo una guagua que se mueve con esta energía.

Compartir el artículo

stats