Síguenos en redes sociales:

Obituario

Adiós a Juan Ramón Brito, el belenista de Tamaraceite

Adiós a Juan Ramón Brito, el belenista de Tamaraceite

En la madrugada de ayer nos dejó de manera prematura uno de los pocos maestros belenistas de esta ciudad y del que Tamaraceite estaba muy orgullosa, Juan Ramón Brito a los 58 años. En 2017 la Asociación de Belenistas «Lo Divino» lo nombró maestro belenista, un galardón más que merecido, porque era «maestro» en estas artes. Y siempre le gustaron las artes plásticas y hacía las carrozas del carnaval en el colegio Adán del Castillo y los escenarios.

Aprendió de niño la tarea de los belenistas, esa de ir poco a poco completando la colección de figuras para su belén. Ramón compraba sus figuritas de plástico a una peseta en el bazar de mi madre, Sarito, en Tamaraceite, frente al Colegio. A pesar de su corta edad, se ganó la confianza de mi madre, Sarito, y de mi padre, que le dejaban las figuras para pagarlas a plazos con su medio duro mensual. Poco a poco fue completando el Nacimiento.

Siempre recordaba Ramón sus primeros Belenes realizados encima de una tabla o de una mesa pequeña ya que para él era muy importante que no faltase el Belén en casa. Una casa pequeña en Los Bloques y con seis hermanos no era fácil. Uno de los primeros que hizo estuvo en la Casa de la Cultura. También el expárroco Suso Vega le ofreció realizar una vez el Belén de la parroquia, que repitió, durante muchos años. Pero Ramón, aparte de buena persona e implicada en las cosas del barrio, era un amante de la radio y fue coordinador de Radio Tamaraceite, en la que estuvo desde sus inicios.

Ramón fue un trabajador desde edad temprana. Ese espíritu luchador lo mantuvo hasta el final. Tamaraceite lo va a echar mucho de menos y seguramente estará diseñando ya el belén celestial. Hasta siempre Ramón, buen viaje y gracias por lo que nos enseñaste.

Pulsa para ver más contenido para ti