La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro Prensa Ibérica en Canarias

Hidalgo busca instrumentos legales para no perder los fondos europeos

El alcalde capitalino señala en el Foro Prensa Ibérica en Canarias la necesidad de agilizar la burocracia administrativa para ejecutar los proyectos en tiempo y forma

47

Augusto Hidalgo, en el Foro de Prensa Ibérica en Canarias Andrés Cruz

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, aseguró ayer, en el primer Foro Prensa Ibérica en Canarias después del estado de alarma por la Covid, que existen «instrumentos legales» para agilizar los trámites administrativos de cara a ejecutar los numerosos proyectos que las administraciones pondrán sobre la mesa los próximos años para la recuperación económica, con el objetivo de no perder los fondos europeos que la Unión pone a disposición de los estados miembro. Una opinión que trasladó a miembros del Gobierno central en un reciente encuentro en Madrid en el que se plantearon muchas de las iniciativas que se tienen previstas para la ciudad con esta financiación comunitaria, muchas de ellas encaminadas a la digitalización de muchos procesos municipales y a la búsqueda de un crecimiento sostenible de la capital.

El regidor de la ciudad señaló que estas herramientas servirán para «facilitar, agilizar y descargar la ley de contratos del sector público para, sin hacer disparates jurídicos, ser capaces de ejecutar, de ser rápidos como administración» a la hora de poner en marcha estos proyectos. En el desayuno informativo, Augusto Hidalgo recordó que, ya durante estos meses de incertidumbre por el virus, «se dieron una suerte de poderes especiales, entre comillas, a alcaldes y alcaldesas para agilizar las medidas que había que tomar para acortar plazos y ayudar a la gente de forma inmediata». En su opinión, esta situación de emergencia se mantiene, por lo que se deberían implantar este tipo de medidas para descongestionar la acción de la administración.

La ciudad opta a 1.200 millones del plan Next Generation distribuidos en cinco ejes de actuación

decoration

En los últimos meses, Las Palmas de Gran Canaria ha presentado una serie de estrategias para la modernización de la ciudad y que abogan por un crecimiento verde y sustentable, tratando de captar unos 1.200 millones de euros en total. Dentro de este plan, denominado Horizonte Verde, hay cinco ejes de actuación: infraestructura azul, energías renovables, forestación para extender la mancha verde, movilidad y digitalización de la administración en sus servicios a la ciudadanía.

Este mismo lunes, el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, presentaba la estrategia LPGC Mueve, con 21 proyectos para fomentar la movilidad sostenible en la ciudad con estos fondos europeos, concretamente 17 millones de euros. Con ella, se prevé implantar zonas de bajas emisiones y fomentar la transformación digital y sostenible del transporte urbano en Las Palmas de Gran Canaria. Pero además, una de las principales inversiones que se pretenden acometer tiene que ver con la creación de infraestructuras hídricas en distintos puntos de la urbe. Concretamente, la renovación de más de 1.000 kilómetros de la red de saneamiento y abastecimiento de agua de la capital y la creación de una nueva desaladora en el recinto portuario y una depuradora en la zona norte. En este sentido, Hidalgo recordó ayer que el municipio ya produce cerca del 100% del agua que consume.

Hidalgo conversa, ayer, con la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández. | | ANDRÉS CRUZ

En esta suerte de «Green New Deal» local que detalló Hidalgo, y que ha sido la bandera de su grupo de Gobierno en los últimos años, caben diversos proyectos de transformación con los que incrementar el pulmón verde de la ciudad, la digitalización de muchos de los procesos del día a día, no solo de la ciudadanía, sino también de las plantillas municipales, o la creación de hasta 15.000 puestos de empleo «de calidad» para dar un futuro a la ciudadanía.

De esta forma, «el peatón es el gran protagonista» de la política de movilidad del gobierno Tripartito, en un proceso de metamorfosis que busca «tender puentes» hacia todas las personas y realidades posibles, en palabras del regidor. «Queremos exportar prosperidad y ser capaces de ser el motor para todos», agregó ayer Hidalgo, quien desgranó las líneas de futuro del municipio ante la mayoría de concejales del grupo de Gobierno y otras personalidades políticas, sociales, económicas y culturales de la ciudad y de la Isla. Y aseveró que, tras la pandemia de coronavirus es necesario «seguir la máxima de hacer de una crisis una oportunidad y forjar juntos un futuro sostenible y próspero», así como «terminar los grandes proyectos» en los que se encuentran embarcados, sentando las bases para «lanzar» a la urbe como un «entorno urbano singular».

«Queremos exportar prosperidad y ser capaces de ser el motor para todos», asegura el regidor

decoration

«A través del dolor de la pandemia, se ha abierto un nuevo camino de oportunidades que no vamos a desaprovechar», resaltó el alcalde capitalino en alusión a los fondos europeos. Y por ello, se antoja tan necesario poder aprovecharlos al máximo y ejecutarlos tal y como exige la UE.

Compartir el artículo

stats