El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, asistió ayer al acto de apertura del consulado de la República de Eslovenia en las Islas Canarias, que tendrá su sede en la capital grancanaria, en la calle José de Sosa, de Vegueta. A la inauguración de la nueva sede consular asistió el Embajador de Eslovenia en España, Robert Krmelj, el nuevo cónsul honorario, Pedro Gómez Fernández, el director general de Diplomacia Económica en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Eslovenia, Slobodan Šešum y la subdelegada del Gobierno, Teresa Mayans. Doreste agradeció a los representantes del estado de Europa Central la decisión de abrir un consulado en nuestra ciudad, y les ofreció la colaboración en aquellos asuntos que sirvan para mejorar la calidad de la atención a los ciudadanos eslovenos que residen en la ciudad y en el resto del archipiélago.

Además, la delegación eslovena se reunió con el presidente de la Cámara de Comercio José Sánchez Tinoco, que destacó la importancia de contar con un consulado esloveno, «porque sabemos que va a contribuir en el fomento de la actividad económica entre ambos territorios». «Esta Cámara ha centrado su interés en Eslovenia; un país de muchas oportunidades, que ha experimentado el avance de la tecnología y un importante desarrollo socioeconómico», dijo Tinoco. La primera misión comercial presencial que ha realizado la Cámara tras el inicio de la pandemia ha sido a Eslovenia en junio con un importante número de empresas grancanarias.

Por su parte, el Embajador de la República de Eslovenia en España aseguró que la apertura del Consulado demuestra su «interés de fortalecer la cooperación en los distintos ámbitos posibles». «Vamos a seguir trabajando para estrechar relaciones con la Cámara de Comercio para apoyar la recuperación económica», dijo el embajador.

El Cónsul Honorario de Eslovenia, Pedro Gómez, agradeció el recibimiento y destacó su compromiso para fomentar futuras colaboraciones que sean beneficiosas.