Las Palmas de Gran Canaria y la ciudad francesa de La Rochelle avanzan en el trabajo de cooperación en torno al desarrollo de la economía del mar y han acordado una agenda para continuar impulsando el intercambio de experiencias y la colaboración institucional, formativa y empresarial.

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, acaba de participar en un encuentro virtual con los representantes públicos de este destino náutico, líder en Europa, y la delegación de la Federación Provincial de la Mediana y Pequeña Empresa del Metal y las Nuevas Tecnologías de Las Palmas que visitó recientemente La Rochelle en una misión comercial con motivo de la Feria Náutica Internacional Grand Pavois.

Las tres líneas de trabajo acordadas giran en torno al impulso del intercambio formativo, la transformación digital de las empresas y servicios y la celebración de jornadas técnicas entre los agentes públicos y empresariales del sector de ambas ciudades.

El impulso a la actividad formativa en náutica y reparaciones navales se realizará con la participación de Femepa y AFPA, la principal organización pública francesa de formación profesional. Ciudad de Mar trabajará con La Rochelle en la identificación de iniciativas conjuntas que concurran a fondos europeos en sostenibilidad del litoral, transformación digital económica y náutica y la celebración de jornadas sobre crecimiento azul.

Las Palmas de Gran Canaria y La Rochelle mantienen desde 2015 una relación directa, que se inició con la visita a la capital grancanaria de la réplica de la histórica fragata francesa L’Hermione; continuó con la organización de la regata Minitransat en 2017 y 2019 y con el reciente circuito de la clase Ocean Fifty. En estos años se han establecido numerosos intercambios públicos y empresariales, que se han cerrado con motivo de la Feria Internacional del Mar (Fimar) y la Feria Grand Pavois.