Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto

Relevo en Salvamento Marítimo un año después del repunte de los cayucos

Sofía Hernández sustituye a Roberto Bastarreche en la jefatura del centro de Las Palmas, desde el que se sigue el tráfico de buques en una amplia zona oceánica

La jefa de Salvamento Marítimo en Las Palmas, Sofía Hernández (segunda por la derecha), en la Delegación del Gobierno | | LP/DLP

El centro de control de Salvamento Marítimo en Las Palmas, encargado de atender llamadas de socorro, rescates o evacuaciones médicas en alta mar, cambia de titular. Sofía Hernández, controladora del organismo, asume la jefatura en sustitución de Roberto Bastarreche, que ha renunciado por motivos personales.

Hernández, licenciada en Marina Civil por la Universidad de Cádiz y en Derecho, conoce de cerca el centro de control de Las Palmas, ya que comenzó a trabajar en él en 2001. A partir de ahora se hará cargo del seguimiento del tráfico marítimo en la zona oriental del Archipiélago y una amplia área de aguas internacionales asignada a España para las labores de salvamento.

Desde el centro de control de Salvamento Marítimo, integrado físicamente en el de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, se coordinan operativas como las asistencias a tripulantes que hayan caído enfermos en alta mar u las operaciones de remolque de buques averiados, aunque entre sus responsabilidades también se encuentra el rescate de las personas que tratan de llegar a las islas en cayucos. De hecho, el repunte en la llegada de este tipo de embarcaciones desde septiembre de 2020 llevó al límite la capacidad operativa del personal en las Islas y obligó a trasladar más efectivos al Archipiélago.

Del 'Naydenov' al 'Chesire'

Bastarreche, un veterano de Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, llevaba más de una década comandando el centro de Las Palmas. Además de rescates de embarcaciones precarias que tratan de alcanzar la costa canaria desde el litoral africano, durante su mandato ha tenido que ponerse al frente de incidentes como la extracción del fuel del pesquero Oleg Naydenov, hundido en 2015 al sur de Maspalomas, o el rescate de los tripulantes del carguero Chesire, cuya carga de fertilizantes comenzó un proceso de combustión en el verano de 2017. Este mismo año participó en las operaciones marítimas vinculadas al accidente del ferri Bentago Express en Agaete.

Hernández ya ha tomado el relevo del centro de control y esta semana ha realizado una ronda de presentaciones ante los organismos de la administración estatal en la Isla. La nueva jefa de Salvamento Marítimo en Las Palmas se reunió el martes con el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y la subdelegada, Teresa Mayans. Al encuentro también acudieron el capitán marítimo de la provincia, Francisco García Lascurain, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra.

Compartir el artículo

stats