El Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria (COAGC) cerró el miércoles a la noche el ciclo de conferencias ‘Ciudades y Comunidades Sostenibles de Canarias’ dentro del marco de la séptima Semana de la Arquitectura. El acto contó con la presencia de Vicente Boissier, decano del COAGC; Elsa Guerra, arquitecta y Máster en Planeamiento Urbano; Óscar Muñoz, responsable de Accesibilidad de Plena Inclusión Canarias; Vicente Mirallave, doctor Arquitecto; Yonay Concepción, director técnico de Salto de Chira e Ingeniero de Caminos; y Regina Díaz, Directora técnica de la empresa Ferrocarriles de Gran Canaria. Sobre los dos de los proyectos de mayor importancia , el tren y el Salto de Chira, sus directores argumentaron su pertinencia para lograr una isla más sostenible.

El acto analizó la arquitectura en el contexto del cambio climático, reflexionando sobre temas como la inclusión en las ciudades, la accesibilidad, la perspectiva de género, las infraestructuras o los medios de transporte sostenibles.

Vicente Boissier resaltó que «las ciudades son las que generan más contaminación y ahí es donde tenemos el problema». Elsa Guerra dijo que «la perspectiva de género es mirar la ciudad desde otra óptica que debe ser inclusiva para todas las personas que la habitan». Óscar Muñoz cifró en más del 25% las personas de más de 65 años en la isla de Gran Canaria en 2033 y que 51.000 personas tendrán más de 80 años y más de 90.000 habitantes tendrán algún tipo de discapacidad. Vicente Mirallave señaló que «ahora estamos volviendo a reconectar las ciudades con la naturaleza, cuando antes habíamos hecho el trayecto contrario. Apuesta por una ciudad sana y que ponga en el centro a las personas, lo que se llama la ciudad de 15 minutos», remató.

Yonay Concepción sobre el Salto de Chira dijo que «necesitamos almacenar la energía, sin ello no podremos avanzar», y que no hacer nada “tiene un coste inasumible para la isla”. Regina Díaz expuso que «el transporte produce el 25% de las emisiones de efecto invernadero», por lo que consideró que «el tren es la apuesta por la coherencia».