La concejala de Fiestas de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, se reunió ayer con su homólogo en Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello, y el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, para planificar una estrategia en Navidad y Carnaval con todas las garantías sanitarias y jurídicas. Durante el encuentro, al que también acudieron el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el director general autonómico de Salud Pública, José Juan Alemán, se propuso que los grupos de Carnaval puedan empezar a ensayar en los locales en noviembre, informa Europa Press.

Ambas instituciones municipales y la consejería de Sanidad han acordado formar, a partir del próximo miércoles, una mesa de trabajo para comenzar a tomar decisiones comunes, en la que la vuelta a los locales de ensayo a principios del mes de noviembre por parte de los grupos de Carnaval sea la primera resolución que se tome. Inmaculada Medina confirmó el trabajo conjunto que vienen realizando ambas concejalías capitalinas ya que cuentan con «mucho trabajo adelantado» y el próximo miércoles se presentará en la mesa de trabajo para «salir ya con las primeras decisiones tomadas».

Cabello, por su parte, comentó que lo que está preparado «es un plan de prevención de contagios para la vuelta a los locales de ensayo y también un decálogo de recomendaciones de vuelta a los locales, que garanticen la seguridad sanitaria de todos los grupos».

Para el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, la actual situación de la pandemia en Canarias tiene «unos datos muy positivos, debido al alto nivel de vacunación y el cumplimiento de los protocolos sanitarios», y espera que en los próximos meses la situación de la pandemia esté en unos limitadores «mucho mejores» y de esta manera se pueda trabajar en una «vuelta paulatina» a la organización de fiestas populares como los carnavales.

José Manuel Bermúdez, por su parte, resaltó la urgencia de tomar decisiones «ya que en el decreto que se aprobó para las normas sanitarias en su momento se equipara a los grupos del Carnaval a asociaciones de vecinos cuando realmente son asociaciones de carácter cultural cuya actividad es la misma que una escuela de danza, y lo que no es normal es que tengan los mismos requisitos que una academia que ejerce una actividad musical».

Otro de los puntos que se trataron entre los ayuntamientos capitalinos y el Gobierno de Canarias fue la complejidad de organizar un carnaval en la calle sin el tiempo suficiente, por lo que ambas partes quedaron emplazadas a las próximas reuniones para tomar decisiones al respecto.