Una decena de entidades culturales nacionales y canarias han mostrado su apoyo a la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a ‘Ciudad de la Música’ en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, informó ayer el Ayuntamiento en un comunicado.

En él se recuerda que se trata de una iniciativa participativa, impulsada por el Consejo Sectorial de Cultura de la ciudad, con el respaldo de distintos estamentos y actores sociales, y que proyecta su histórico vínculo con la música, su conexión con su propio desarrollo urbano y su permanente multiculturalidad en este apartado, informa Efe.

La candidatura ya cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco, si bien el Ayuntamiento señala que para su logro es preciso seguir un trámite complejo y riguroso y que la resolución se conocerá el próximo mes de noviembre. La capital grancanaria también ha recibido misivas de apoyo de la Sociedad Española de Musicología, la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), la Asociación Mujeres en la Música, la AMProBand (Asociación de Músicos de Bandas Profesionales), el Consejo Territorial de la SGAE en Canarias, la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas (FIBICC) y la Orquesta de Cámara de la Comunidad Valenciana, una condición que se exige para su nominación.

Según la nota, la iniciativa ha sido respaldada por el Proyecto Barrios Orquestados (consolidado proyecto social de carácter pedagógico), la asociación cultural y docente Promuscan (creada para la promoción de la música culta de Canarias) y la asociación Agrupación Folklórica Los Granjeros.

Todas estas entidades y asociaciones han manifestado que la inclusión en la Red de Ciudades Creativas de la capital grancanaria «es una herramienta para consolidar la importancia de todas las formas de cultura y creatividad para el desarrollo sostenible de la ciudad», justo en 2021, declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional de la Economía Creativa y la Economía Sostenible.

La capital es una de las dos ciudades españolas respaldadas por la UNESCO

También creen que representa una gran oportunidad para enfatizar aún más el papel transformador de la cultura en el desarrollo de soluciones innovadoras para la aplicación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO incentiva y anima a posicionar la creatividad y las industrias culturales en cada una de sus ciudades miembro (246 a día de hoy).

Las Palmas de Gran Canaria es una de las dos ciudades españolas respaldadas por la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO para integrarse en la red en este 2021, junto con Manises (Valencia), que ha presentado una candidatura en el apartado de Artesanía.

El área de Mobiliario Urbano del Ayuntamiento, que dirige Inma Medina, ejecutó una actuación para proporcionar un espacio de sombra a la zona infantil del Parque del Estadio Insular, en la foto. Una estructura de 10 x 7 metros de lonas tensadas microperforadas sujetas a una instalación perimetral de cuadradillo estructural con patas tubulares, que ha costado 15.896,03 euros. |