Los barrios, teatros y espacios abiertos de Las Palmas de Gran Canaria ya están siendo ‘invadidos’ por bailarines y coreógrafos que participan en la vigésima sexta edición de Masdanza. El Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias ha arrancado en la capital de Gran Canaria con grandes espectáculos y poniendo en movimiento al público con talleres de danza.

A través del Proyecto Danza en Comunidad, Masdanza ha impartido clases de hip-hop para jóvenes de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Este movimiento artístico que nació en Estados Unidos a finales de la década de 1960 es una de las propuestas artísticas más demandadas por los jóvenes, a quienes se busca hacer partícipes de la actividad artística con la que se sienten identificados en un contexto internacional. De esta forma, también se genera un mayor acercamiento entre distintas disciplinas, como las danzas urbanas y la danza contemporánea.

En el Teatro Guiniguada se ha vivido Masdanza Canarias, una noche protagonizada por jóvenes creadores y creadoras de las Islas. Este programa tiene como objetivo ofrecer al público piezas innovadoras y de calidad creadas por bailarines y coreógrafos radicados en el Archipiélago, poniendo en marcha de este modo una plataforma de difusión que tiene como objetivo la promoción de los artistas de las Islas.

Sin salir del barrio de Vegueta, en la plaza de Santa Ana la cita era con Danza en Espacios Abiertos, una presentación al aire libre de cuatro piezas de bailarines y coreógrafos nacionales: Eso que tú ves, Per se, Formas y AM27.

Las actuaciones se han adaptado a las circunstancias sanitarias. Durante todos los eventos se han cumplido las medidas de seguridad decretadas en el contexto de la pandemia del Covid-19 para que puedan ser disfrutadas con un aforo sentado en sus localidades y sin grandes aglomeraciones.

El festival cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por medio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, el Patronato de Turismo de Gran Canaria y Acción Cultural Española. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria agradeció ayer su colaboración a través de un comunicado.