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Puerto

Luis Ibarra asume el concurso de la terminal de cruceros para acelerar su concesión

Global Ports asumirá la gestión de las navieras «en las próximas semanas» | El Consejo impulsa varios proyectos para la transformación del Muelle Pesquero

Reunión del Consejo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, ayer, con su presidente, Luis Ibarra, primero por la izquierda, al frente. | | AUTORIDAD PORTUARIA

Luz verde a la futura terminal de cruceros de Las Palmas de Gran Canaria. El Consejo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas delegó este lunes en sesión plenaria las competencias de adjudicación sobre este importante proyecto para el recinto capitalino a su presidente, Luis Ibarra, con el propósito de agilizar los trámites burocráticos para iniciar la puesta en marcha de esta infraestructura. El Consejo del Puerto dio el visto bueno, además, al impulso de varios proyectos y actuaciones que favorecerán la transformación del Muelle Pesquero.

Ibarra señaló ayer que ahora procederán a estudiar la propuesta de Global Ports para proceder a la adjudicación «en próximas semanas» en lugar de esperar al consejo del mes de noviembre. El objetivo será permitir a la futura concesionaria gestionar la llegada de cruceros a los puertos de Las Palmas desde que se resuelva el concurso. Hasta ahora, los servicios a las navieras los ha estado prestando la propia Autoridad Portuaria. La temporada comenzó en los puertos de la provincia hace escasamente una semana y alcanzará previsiblemente las 634 escalas de aquí al verano de 2022, un 13% más que en la última temporada previa a la pandemia.

En un primer momento se presentaron al concurso dos aspirantes: Global Ports Holdings Canary Islands -empresa radicada en la Zona Especial Canaria vinculada al mayor operador de terminales de cruceros del mundo- y la unión temporal de empresas formada por la naviera Pérez y Cía y la multinacional chilena Agunsa. Un error documental cometido por esta última hizo a la Autoridad Portuaria descartar su propuesta de manera definitiva, por lo que quedó la otra en solitario.

Las obras para implantar una terminal de cruceros en Santa Catalina no podrán entorpecer a la actividad de las navieras, de tal manera que la adjudicataria deberá acometer los trabajos «por fases en verano», según explicó ayer Ibarra. En Canarias, normalmente, el periodo estival es temporada baja, de tal manera que son más bien escasas o casi nulas las escalas de junio a septiembre. La inversión prevista por parte de la Autoridad Portuaria para las terminales de Las Palmas, Arrecife y Puerto del Rosario es de entre 20 y 25 millones de euros.

El objetivo del proyecto de Frisu para el Pesquero será volver a traer la pesca fresca

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Según la Autoridad Portuaria, la idea para la nueva infraestructura será seguir el modelo de terminal pública que ya existe en puertos como el de Málaga o Barcelona. Una vez quede resuelto el concurso, será la adjudicataria la que deberá elaborar el proyecto definitivo para las nuevas terminales, de tal manera que las obras deberían comenzar en el verano de 2022. La idea será que los cruceristas que visiten los tres puertos tengan la nueva infraestructura lista en la temporada de 2025.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria también dio un impulso este lunes a la transformación y resurgir del Muelle Pesquero. El Consejo otorgó a Frigoríficos Hispano Suizos SA (Frisu) la concesión demanial para implantar un centro logístico junto a la nueva lonja que supondrá la vuelta de la pesca fresca al Puerto capitalino. Las instalaciones, que ocuparán una superficie de 2.960 metros cuadrados, con instalaciones incluidas de 4.146,19 metros cuadrados construidos, incluye una fábrica de hielo, un espacio de exposición para las cofradías y una zona flexible de oficinas destinado a convertirse en un coworking.

El objetivo de este proyecto será revertir el declive del sector pesquero que lleva viviendo el recinto de la capital grancanaria desde hace décadas. La futura fábrica de hielo -infraestructura que actualmente no existe en el Puerto- podrá generar unas 20 toneladas de hielo troceado, que permitirán mantener el género fresco y en buenas condiciones. La inversión prevista para este centro logístico es de 1,3 millones de euros.

«El Muelle Pesquero está inmerso en un proceso de reactivación y modernización que devolverá al puerto y a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad uno de sus iconos tradicionales: el trasiego de la pesca fresca», apuntó Ibarra; al tiempo que calificó de «ambicioso» al proyecto de Frisu.

El Puerto adjudica las obras del nuevo edificio de servicios Aduaneros, Fiscales y de Vigilancia

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Y es que la Autoridad Portuaria adjudicó ayer dos obras que serán claves en el desarrollo del Muelle Pesquero y del plan Puerto Ciudad. Especialmente, será primordial la urbanización de la calle Ingeniero Rafael Picó -vial principal que recorre todo el dique- y sus cuatro vías transversales, obra que en este caso correrá a cargo de Lopesan Asfaltos y Construcciones por un valor de 517.781 euros. El proyecto, que incluye tanto la renovación del pavimento como de las aceras, llega tan solo unos meses después de culminar las obras para electrificar sus instalaciones, de tal manera que este es el primer muelle capaz de dar energía a los buques atracados allí y que estos puedan apagar sus motores mientras tanto.

Por otro lado, el Consejo también adjudicó las obras del nuevo edificio para servicios Aduaneros, Fiscales y de Vigilancia. En este caso, los trabajos los realizará la unión temporal de empresas Taller de Construcción TMR – Trop Obras y Proyectos y supondrán una inversión de 2,9 millones de euros. El inmueble que acogerá las nuevas dependencias de la Guardia Civil, que estará también situado en el Muelle Pesquero, ha sido diseñado por el estudio del arquitecto Vicente Boissier. Tendrá dos pisos con una planta en forma de zeta y las fachadas hacia el Sanapú y el taller de megayates serán una combinación de cristal y paneles de hormigón reforzados con fibra de vidrio.

Otros acuerdos de la jornada

Grupamar

  • Base logística

El Consejo del Puerto aprobó este lunes otorgar a Grupajes del Mar (Grupamar) una concesión de suelo de 11.242,87 metros cuadrados. Esta parcela permitirá ampliar las instalaciones de la citada compañía para implantar un centro logístico en la parcela de la avenida de las Petrolíferas donde antes estaba Frigoluz. La entidad doblará así su superficie en el Puerto.

Arinaga

  • Graneles sólidos

La Autoridad Portuaria concedió ayer a la entidad Mid Atlantic Bulk Terminal una parcela de 5.301 metros cuadrados destinada a crear un almacén-terminal de graneles sólidos no alimentarios. «Esto supondrá la consolidación de la industria de la chatarra en Arinaga, con una instalaciones permanentes», indicó Luis Ibarra.

Pesban

  • Extinción de empresas

El Consejo resolvió la extinción de la concesión de dominio público a Pesban -empresa que comercializa con capturas de pesca, cefalópodos y marisco con distintos países de Europa y otros continentes- tras renunciar a la misma tan solo seis meses después de haberse instalado en el recinto de la capital.

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