La Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas registra el mayor grado de esclarecimiento delictivo de España, con un 57,36 % frente a una media nacional que se sitúa en el 45,44 %, según destacó este martes su coronel jefe Vicente Reig Basset durante su discurso con motivo del acto de celebración de la patrona del Cuerpo, la virgen del Pilar, en las dependencias junto a la Avenida Marítima de la capital grancanaria.

En su intervención en el acto institucional en honor a la Virgen del Pilar, Reig Basset informó de que hasta el pasado 1 de octubre en la provincia de Las Palmas el número de infracciones penales contabilizadas en las áreas de influencia del instituto armado ha sido de 12.759, lo que ha supuesto un descenso del 11,06 % frente al mismo periodo del año 2019, año que se tiene de referencia, ya que las cifras de 2020 «no han sido reales» por la cuarentena.

Aunque pueda resultar una labor menos reconocida por ser «más preventiva que destacable», el coronel jefe aludió al trabajo desarrollado por los componentes del subsector de Tráfico, quienes a lo largo de lo que llevamos de año han realizado más de 2.853 auxilios e han intervenido en 1.113 accidentes, por lo que han realizado para ello mas de 127.279 horas de servicio a la ciudadanía.

El acto contó con un reducido número de asistentes para garantizar las medidas sanitarias. En el transcurso de la celebración por el Pilar se impusieron de manera simbólica 19 condecoraciones; cuatro cruces al mérito de la Guardia Civil con distintivo de plata – una de ellas para personal civil- y otras 15 del mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco de las cuales cinco de ellas fueron impuestas a personal civil.

Reig tuvo un recuerdo especial para los agentes de la Comandancia de Las Palmas que están apoyando a los de Tenerife desplazados a La Palma con motivo de la erupción volcánica activa en esa isla. También agradeció a la sociedad las «muestras constantes de su afecto y reconocimiento sincero por la labor que relizan los componentes del cuerpo, ya que dia a dia llegan cartas de felicitación, tanto a nivel individual como colectivo.