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Puerto

Dos colosos recién construidos dan impulso a la temporada de cruceros

El ‘Iona’ y el ‘Celebrity Apex’ efectúan sus primeras escalas en el Puerto

de Las Palmas | El muelle Santa Catalina recibe a cerca de 5.000 turistas

El 'Iona' y el 'Celebrity Apex' atracados en el Puerto de Las Palmas. LP/DLP

La temporada de cruceros toma impulso en Canarias, uno de los pocos destinos mundiales que en 2020 logró mantener cierto hilo de actividad pese a la pandemia gracias a un protocolo sanitario que instauró ‘viajes burbuja’, entre otras medidas. El Puerto de Las Palmas, que acaba de arrancar sus meses más ajetreados, recibió este viernes la visita de dos colosos con los que certifica el creciente papel del sector en el Archipiélago. Incluso con la capacidad de pasaje restringida al 75%, el Iona y el Celebrity Apex representan cierto retorno a la normalidad en las Islas: los cruceristas vuelven a moverse por la ciudad con libertad y servicios como la guagua turística o las cafeterías de la playa de Las Canteras comienzan a recuperar la caja perdida durante el último año y medio.

El ‘Iona’, que se mueve con gas natural, es el mayor buque turístico del mercado británico

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El Iona y el Celebrity Apex son dos ‘rascacielos flotantes’ -el primero tiene 19 cubiertas y el segundo, 16- que forman parte del intenso proceso de renovación de flotas en el que estaban inmersas las grandes majors del sector cuando el coronavirus les obligó a echar el ancla. Su estreno se vio frustrado por las restricciones de movimiento de la pandemia, por lo que en cuanto las condiciones sanitarias lo han permitido han sido de los primeros en ser reactivados como reclamo para los potenciales clientes. Durante el tradicional acto de intercambio de metopas con sus capitanes, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, recalcó este viernes el carácter simbólico de sus primeras escalas en Canarias: «La presencia de estos grandes cruceros en cualquier puerto es una imagen para la memoria colectiva, pero también es un recordatorio de que la actividad económica recupera su pulso frente a la pandemia».

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Visita inaugural de los cruceros 'Iona', de P&O Cruises, y 'Celebrity Apex', de la naviera Celebrity Cruises José Carlos Guerra

El Iona, consignado por Hamilton y Compañía, bate varias marcas por sí solo. Para el Puerto de Las Palmas es el crucero de mayores dimensiones que hará escala esta temporada, con 344,5 metros de eslora y 19 cubiertas, pero para el mercado de cruceros del Reino Unido representa mucho más. Es el mayor barco del sector destinado al público británico y también el primero con motorización a gas natural licuado. El nuevo emblema de la flota de P&O Cruises -parte de la corporación Carnival- costó 950 millones de dólares y comenzó a recibir pasajeros en agosto de este año, tras ser construido en el astillero Meyer de la localidad alemana de Papenburg. A la capital grancanaria llega con algo más de 3.600 pasajeros que pagaron un mínimo de 1.600 euros por sus vacaciones en el mar.

La presencia del Iona en Canarias será habitual durante las próximas semanas alternándose con otras unidades de P&O. Con base en el puerto inglés de Southampton, combinará viajes por el Mediterráneo occidental con las travesías en las que recala en Las Palmas de Gran Canaria, donde tiene previsto pasar el día de Nochebuena. «Este es uno de los mejores puertos, a los pasajeros les suele gustar mucho porque además pueden ir dando un paseo hasta la ciudad y la playa», explicó su capitán, Andrew Wolverson.

El 'Iona' y el 'Celebrity Apex', atracados en el Puerto de Las Palmas. LP/DLP

La visita del Celebrity Apex, consignado por Bergé Marítima, es más excepcional. Con 306 metros de eslora, el buque de Celebrity Cruises -parte de la corporación Royal Caribbean- llega a Las Palmas de Gran Canaria como parte de un crucero de reposicionamiento que arrancó en Barcelona y terminará en el Caribe, donde operará durante este invierno. A bordo viajan poco más de 1.200 cruceristas -Celebrity es una naviera destinada al mercado premium estadounidense- cuyas tipologías superiores llegan a ser estilo dúplex.

El ‘Celebrity Apex’ tiene una plataforma flotante que hace las veces de muelle y restaurante

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Para su capitán, Panos Skylogiannis, es la tercera vez atravesando el océano a bordo del nuevo buque: «Esta es la primera vez que cruzamos el Atlántico con pasajeros, ya lo hicimos una vez solo con tripulación cuando el barco fue construido y nos quedamos allí hasta que pudimos empezar de nuevo con los cruceros y regresamos a Europa». Pese al carácter singular de su escala en Las Palmas de Gran Canaria, Skylogiannis se mostró confiado en poder regresar pronto: «Esperamos poder volver el año que viene y pasar por Canarias en septiembre y octubre». De hecho, el Celebrity Silhouette, otra unidad de esta naviera, ha navegado por el Archipiélago en las últimas semanas.

Plataformas y cúpulas


El Celebrity Apex cuenta con una característica peculiar. En el costado de estribor, la naviera encargó construir una plataforma levadiza que cumple una doble función. Por un lado se convierte en muelle flotante desde donde los pasajeros pueden embarcarse en botes que les transportan a tierra -algo necesario en su mercado habitual, el Caribe, donde muchas islas carecen de puertos con calado suficiente- y por otro, también hace las veces de restaurante panorámico al aire libre. Por su parte, el Iona también dispone de varios espacios singulares. Entre ellos destacan la gran cúpula de cristal de la última cubierta y el atrio central rematado por una sinuosa escalera. Esta amplia zona en el corazón del buque ocupa tres cubiertas y plantas y ofrece una perspectiva única del crucero.

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