El trimarán de Fred. Olsen 'Bañaderos Express' navegó entre los pasados 15 y 17 de octubre escoltado por la fragata española 'Navarra' al pasar por una zona considerada de alto riesgo por peligro de ataques de piratas en el Océano Índico. De esa manera se evitó un posible secuestro del barco que navega rumbo a Gran Canaria desde Filipinas, donde ha sido construido en el el astillero de Austal en Filipinas.

La tripulación de Fred. Olsen hizo parte de la travesía acompañada por la fragata 'Navarra' (F-85) de la European Union Naval Force Somalia - Newsfeed, "en un absoluto ejemplo de colaboración internacional y protección a una embarcación en aguas internacionales", señalan desde la naviera.

La fragata 'Navarra' forma parte de la operación militar Atalanta cuya misión es disuadir, prevenir y reprimir la piratería y proteger los buques vulnerables y los envíos humanitarios en el Océano Índico occidental y frente al Cuerno de África.

La Operación Atalanta es una misión de la Fuerza Naval de la Unión Europea en la que España es el mayor contribuyente que actualmente vigila también la pesca ilegal y el tráfico de drogas, armas y carbón vegetal.

Desde 2005, el Océano Índico se había convertido en un área de alto riesgo para los 20.000 barcos que anualmente cruzaban esta zona, pasos obligados de las principales rutas comerciales entre Asia y Europa (acoge el 95% del volumen del comercio de la UE).

En 2008 hubo 134 ataques y 40 secuestros de navíos. En enero de 2011, 736 rehenes y 32 barcos fueron retenidos por piratas. Las tripulaciones secuestradas habitualmente se enfrentan a largos períodos de retención. El promedio es de 5 meses, con registros de hasta 3 años.

Canarios en la fragata 'Navarra'

El 'Bañaderos Express' atravesó la denominada High Risk Area entre los días 15 y 17 de octubre, durante 48 horas, a una velocidad media de 26 nudos.

Días antes del paso del trimarán por esta zona, la naviera dejó de compartir su ubicación en tiempo real como medida de seguridad y prevención ante posibles ataques piratas. “¡Hoy ya es una aventura pasada y puedes volver a consultarla en cualquier momento aquí!”, señalan desde la compañía.

El encuentro con la fragata 'Navarra' "ha sido especialmente emocionante puesto que varios de los ocupantes de este buque de la Armada Española son también de Canarias y llevan 5 meses patrullando el Golfo de Adén para garantizar el tráfico marítimo y protegerlo de ataques.

“¡Un trabajo muy duro del que nos sentimos tremendamente agradecidos y orgullosos! ¡Buena Proa, compatriotas!”, desean a la patrullera.

La fragata 'Navarra' ha finalizado su periodo de patrulla esta misma semana y le sustituye la fragata 'Victoria'.