La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco décadas entre instrumentos

La banda del Mando Aéreo de Canarias celebra su 50 aniversario con un concierto en la sala Miller

Concierto de la banda de música del Mando Aéreo de Canarias por la conmemoración del año Jacobeo en el templo matriz de Gáldar. | | CEDIDA POR EL MANDO AÉREO DE CANARIAS

La banda de música del Mando Aéreo de Canarias cumple cinco décadas este mes y lo hará con un concierto especial en la Sala Miller, este miércoles, en el que homenajearán su trayectoria.

Entre clarinetes, tubas, trobones e instrumentos de percusión. La banda de música del Mando Aéreo de Canarias (Macan) lleva cinco décadas deleitando al público con sus acordes tanto en celebraciones castrenses como en actos abiertos al público; destacando las festividades de las distintas ramas del Ejército -de la virgen del Carmen a la de Loreto- o actos populares como la salida de la Virgen del Pino del templo de la villa de Teror en su día grande. Este miércoles tendrán un concierto en la Sala Miller de Las Palmas de Gran Canaria como homenaje a su medio siglo de vida.

Corría el año 1971. La banda nace en un mes de octubre a propuesta del entonces ministro del Aire, el general Julio Salvador, quien encarga al comandante músico Manuel Larios Botello la creación de tres bandas más allá de la existente ya en Madrid; concretamente en la segunda y tercera región área y otra en la zona aérea de Canarias. El que era jefe de la Unidad de Música de la primera región aérea, la única existente en España dentro de la aviación por aquel entonces, pone en marcha una banda que ha sabido labrarse un hueco y reconocimiento entre la sociedad isleña.

El primer director que asumió los mandos de la banda fue el alférez subdirector músico Eugenio Pinal Darriba. Tras sus pasos, le han sucedido otros once directores hasta llegar al actual, el teniente músico David Llano Díaz. La banda está compuesta por 40 músicos pertenecientes al Ejército del Aire, quienes tocan instrumentos de cuerda y percusión.

«Hemos participado en innumerables actos castrenses y civiles», señala Llano tras culminar uno de los últimos ensayos antes de la celebración de este miércoles. Entre sus citas anuales, esas en las que nunca fallan por ser parte de celebraciones oficiales, destaca las fiestas por la patrona de la Armada -la virgen del Carmen-, la del Aire -Loreto-, la Guardia Civil -el Pilar- y la Policía Nacional -los Santos Ángeles Custodios-. Además de otros como relevo de generales o despedida o recibimiento de contingentes.

«Participamos también en proyectos sociales y educativos», explica Llano, «mediante la realización de conciertos socioculturales en residencias para la tercera edad o conciertos didácticos en centros de educación primaria o secundaria». Tampoco pasa desapercibida su participación en fiestas populares como el día del Pino o en la celebración del año Jacobeo de Gáldar el pasado julio; «fruto de ello es el reconocimiento que actualmente posee la banda en la capital y en las Islas», precisa.

«Cerraremos con el ‘Pasodoble Islas Canarias’, que estará dedicado a La Palma», apunta Llano

decoration

Llano señala que la banda se ha convertido en un «elemento clave de la cultura de Defensa» en las Islas, hasta tal punto que, según este, «ha elevado los estándares de calidad musical a las más altas cotas». Todo en base a la exigencia de valores como la disciplina, el compromiso o la profesionalidad, explica el teniente músico. Y es que por medio de esta «superación constante» mediante el trabajo en equipo se han hecho un hueco en el espacio musical del Archipiélago en estos 50 años.

De hecho, colaboran con ellos habitualmente músicos de la banda municipal de música de Las Palmas de Gran Canaria y alumnos del Conservatorio Superior de Música, quienes hacen sus prácticas antes de terminar sus estudios en esta agrupación.

A las ocho de la tarde de este miércoles las tubas, las trompetas y los instrumentos de percusión resonarán en la sala Miller con un concierto que será «emotivo», apunta Llano, quien era clarinetista hasta hace tres años. Comenzarán con una obra compuesta por él mismo, «es una marcha por el 50 aniversario, dedicada a todos los músicos que han pasado por la banda», apunta. A continuación, La procesión del Rocío, de Joaquín Turina, Gloriosa, y La pieza de los Corsarios, de Maestro Alonso. Y, para poner la guinda, el Pasadoble Islas Canarias, «que en este caso irá por toda esa gente de La Palma que lo está pasando mal, les queremos dar fuerza», añadió. Un cumpleaños con honores.

Compartir el artículo

stats