El 5º Festival Intercultural de Gran Canaria se celebrará mañana, a partir de las 12:00 horas, en la Plaza de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria. La riqueza cultural, artística y folclórica de seis países, 98 artistas, dos con sede en Gran Canaria, serán los protagonistas de esta tradicional cita con la cultura. 

El evento, organizado por la Agrupación Cultural Escuela Canaria de Música y Danza y la Concejalía del Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, dirigida por Prisco Navarro, será de acceso libre hasta cubrir aforo. 

El encuentro se desarrollará en dos partes. La primera, que tendrá lugar a las 12:00 horas, consistirá en una recepción y presentación de los grupos invitados a las autoridades municipales e invitadas, así como a la prensa y público presente. En este acto, una pareja de cada grupo, vestida con su traje tradicional y la bandera del país darán la bienvenida a los presentes. Durante esta recepción, se llevará a cabo, además, el intercambio de obsequios entre las autoridades y los representantes de cada grupo. 

Durante la segunda de estas partes, que dará comienzo a las 20:00 horas con una gala inaugural, continuará con un desfile de las agrupaciones y con sus respectivas actuaciones, finalizando alrededor de las 22:15 horas.

Cartel del 5º Festival Intercultural.

Cartel del 5º Festival Intercultural. LP/DLP

El programa será presentado por la poeta, escritora y locutora grancanaria Megt Eugenia Tavío, perteneciente a las asociaciones de escritores Palabra y Verso y ACTE y del grupo cultural y literario De Costa a Costa. 

Para el concejal Prisco Navarro "en esta emblemática plaza del barrio de Vegueta los asistentes van a poder disfrutar del colorido de los trajes típicos de los diferentes países participantes, así como de su música y de su danza. Para nuestro Ayuntamiento, esta cita supone una muestra más de la integración cultural que se vive en nuestra ciudad". 

"Usamos como hilo conductor la música y la danza para obtener mayor riqueza cultural. Es un ejemplo más del empeño del Consistorio capitalino de ir recuperando la normalidad de los actos culturales en la calle tras muchos meses de pandemia", concluye el edil del Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira. 

Procedencia de los artistas

La quinta edición de este festival multicultural contará con la participación de las delegaciones de Bulgaria, Colombia, China, India y Polonia. Además, actuará un grupo invitado canario-venezolano y habrá una representación de artistas de México y de Argentina afincados en la isla. 

El certamen forma parte del proyecto 'De Orilla a Orilla', cuyo propósito es establecer un diálogo cultural entre Canarias y distintos países desde la danza y los bailes tradicionales. Por ese motivo, asegura la organización, se pondrán en escena grupos de amplia trayectoria y con un nutrido recorrido en festivales nacionales de sus países como internacionales. 

El Encuentro de Músicas y Danzas Folclóricas continúa fiel a su propósito fundamental de buscar mediante la danza y la música, entre las diversas regiones de España y del mundo, un diálogo intercultural que permita el enriquecimiento de los saberes dancísticos y la transmisión de los mismos a las nuevas generaciones, asegurando así la preservación de las tradiciones culturales y ampliando sus posibilidades de realizar cada vez nuevos montajes escénicos, en correspondencia a las exigencias actuales. 

Programa de noche


20:00 horas: Gala Inaugural


20:05 horas: Desfile por orden alfabético de las delegaciones de cada país. 


20:25 horas: Grupo Salsa7siete, de Las Palmas de G.C. (Canarias/Venezuela) 


20:40 horas: Grupo artístico Nuestra Tierra, de Popayán (Colombia). 


20:55 horas: Instituto Confucio, de Las Palmas de G.C. (China). 


21:10 horas: Folklor Dance Group Yastra, de Sofía (Bulgaria). 


21:25 horas: Asociación Sanjh International Folk Academy, de Jalandhar (India). 


21:40 horas: Mazurian Song and Dance Ensemble "EŁK", de EŁK (Polonia). 


21:55 horas: Julio Minchala, de Monterrey (México). 


22:03 horas: Asociación Cultural y de Danzas Raíces Argentinas, migrantes argentinos residentes en Gran Canaria.  


22:10 horas: Despedida y clausura del 5º Festival Intercultural de Gran Canaria en Las Palmas de G.C.