Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

57 años de las siete estrellas

La bandera tricolor de Canarias suma poco más de medio siglo y medio centenar de independentistas reclaman «libertad» en La Isleta

Varios independentistas canarios ayer durante la celebración del 57 aniversario de la bandera tricolor. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

Al grito de «viva Canarias libre» comenzó ayer la celebración por los 57 años de la bandera de las siete estrellas verdes. Medio centenar de personas se unieron así para aprovechar esta fecha y reivindicar en el barrio de La Isleta la lucha por la independencia de las Islas, incluso aquellas que no nacieron en el Archipiélago pero que lo sienten como suyo.

Es el caso de la ex cónsul honoraria de Uruguay en Las Palmas, María del Carmen Semenuc, quien ya suma 27 años en Gran Canaria, está casada con un canario y tiene una hija que también nació en la Isla. Por ello, se siente ya parte del Archipiélago, lo que la ha llevado a investigar su historia y a hacer suya la bandera de siete estrellas verdes que acompañó a izar ayer en la plaza del Pueblo del barrio.

«A medida que fui contactando con distintos colectivos estuve aprendiendo cuáles son los sentimientos de su tierra y noté que, entre los canarios, hay diferentes formas de sentir a sus islas», relató al tiempo que añadió que por sus relaciones consulares se relacionó mucho más con la población. «En esta última etapa de mi vida he aprendido la verdadera esencia canaria», sostuvo. Además, describió que los canarios «sienten un hilo espiritual con sus aborígenes». También explica que comparte «el sentimiento de muchos que no se sienten españoles» tras conocer la «historia oculta» del Archipiélago. «Sienten que hay una identidad canaria que les han robado, usurpado y escondido, además de imponerles otra», aseguró, y continuó que esto ha generado un sentimiento de frustración y del síndrome del colonizado en algunas personas. Asimismo, matizó que es imposible que «Canarias, al igual que los países como Uruguay y Argentina pertenezca a España» por su situación geográfica y resaltó que están a la espera de la descolonización.

Por su parte, su marido y también activista independentista Juan Tomás Perdomo, apuntó que su bandera es la tricolor de estrellas verdes, creada por Antonio Cubillo mientras estuvo en Argelia. «Esa es la que representa al pueblo canario llano y no a las entidades oficiales. Queremos que sirva como estandarte para sacar a nuestro pueblo de la pobreza», detalló Perdomo. Su compañero Luis Falcón indicó que «la bandera es un símbolo de lucha de nuestro pueblo».

Hermigua Vargas, por su parte, añadió que fue a la celebración de la creación de la bandera por «necesidad y sentimiento» hacia el estandarte que le representa porque creció viéndola y al imponerle la española «siento que me están robando algo». Miguel O. relató que esta actividad ha sido una forma de reivindicar «el derecho de un pueblo a ser feliz, tener salud social y a vivir con los recursos que tiene» y que están «usurpados por capital extranjero», por lo que su lucha más allá de la bandera es el derecho a decidir «sobre nuestras riquezas».

Compartir el artículo

stats