La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hidalgo presenta en Madrid el plan local para generar 15.000 puestos de empleo

La estrategia municipal ‘Horizonte verde’ busca luchar contra el cambio climático

El alcalde Augusto Hidalgo expone en Madrid sobre el 'Horizonte verde' de Las Palmas de Gran Canaria Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, expuso ayer en Madrid ‘Horizonte verde’, la estrategia municipal para luchar contra el cambio climático desde el ámbito local y generar crecimiento económico de manera armoniosa con el medio ambiente. Un plan integral en el que se prevé invertir más de 1.000 millones de euros durante los próximos diez años para generar 15.000 puestos de trabajo.

El primer edil ha participado en el foro ‘Las Palmas de Gran Canaria, motor de futuro’, organizado por el diario La Razón, en el que también ha estado presente la ministra de Sanidad del Gobierno de España, Carolina Darías. Hidalgo ha presentado en Madrid las líneas maestras sobre las que pivotará esta estrategia verde de la capital grancanaria, consistente en el empleo de la tecnología disponible para propiciar el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo sin comprometer la sostenibilidad de la ciudad, al mismo tiempo que ha reivindicado el papel crucial que tienen las urbes en la lucha contra el cambio climático. «Somos una ciudad que hoy mira al futuro con un escenario de prosperidad, donde crecemos en empleo más que ninguna otra, en actividad económica más que ningún otro municipio de Canarias y lo hacemos a través de una filosofía que se basa en el desarrollo económico y la atracción inversiones de manera armoniosa con el medio ambiente. Una filosofía que nos ha convertido no solo en un referente en el Archipiélago, sino a nivel nacional del crecimiento sostenible, de la movilidad sostenible y de la creación de empleo de calidad», apuntó el regidor.

En este sentido, el alcalde ha explicado que Las Palmas de Gran Canaria se ha ido transformando durante los últimos seis años en un destino sostenible gracias a la puesta en marcha de numerosas actuaciones para mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Los nuevos modelos de movilidad urbana, la naturaleza, la calidad del aire, el ruido, la gestión de residuos, el crecimiento del pulmón verde o la mejora de la eficiencia energética son un conjunto de elementos que forman parte de este compromiso del Ayuntamiento capitalino, que ha puesto en marcha numerosas actuaciones para lograr una ciudad más amable y sostenible, fomentando hábitos saludables y una mayor conciencia sobre el efecto de la inacción.

Durante su discurso, Hidalgo también ha señalado que uno de los compromisos del Pacto Verde Local, dentro del pacto de Alcaldes y Alcaldesas por la Energía y el Clima, es la reducción del 40% de las emisiones contaminantes en la atmósfera hasta 2030, lo que se ha demostrado con hechos concretos: la planificación de 60 kilómetros de carriles bici; la implantación de la MetroGuagua; la apuesta por la ciudad caminable con la peatonalización de más de una decena de calles en pleno centro de la ciudad y la ampliación de espacios con prioridad para las personas.

En total, la ciudad ha llevado a cabo cerca de 800 obras para fomentar la movilidad sostenible y crear espacios saludables, la mayoría de ellas alineadas con los mandatos de la Unión Europea.

Asimismo, ha explicado ante los asistentes el funcionamiento del IBI solar, una apuesta a la vanguardia del Ayuntamiento mediante la que se incentiva el uso de las energías renovables bonificando hasta un 50% la instalación de placas solares en hogares y empresas.

Además, también ha hablado sobre la iniciativa ‘LPA Inteligencia Azul’ para convertir la ciudad en una ‘Smart city’ dotando al municipio de instrumentos para mejorar la competitividad de la ciudad en servicios urbanos, materia de turismo y ciudad de negocios. Esta estrategia de 'smart city', dotada de 8 millones de euros, está conformada por once proyectos, el primero de ellos consistente en la gestión inteligente de las plazas de aparcamiento público y le seguirán los proyectos de la 'smart beach' y del sistema de gestión de flotas, entre otros.

Modernización de las infraestructuras hidráulicas

También se ha puesto en marcha un plan de más de 660 millones de euros de inversión para renovar las infraestructuras hidráulicas por lo que se ha dotado a Las Palmas de Gran Canaria de la red de saneamiento y abastecimiento del siglo XXI para mejorar el alcantarillado de la ciudad y el tratamiento del agua, uno de los principales recursos de esta ciudad. En este sentido, el primer edil ha señalado que España es una potencia exportadora en la fabricación e innovación de infraestructuras hídricas, un sector que genera 9.000 puestos de trabajo directos y 20.000 indirectos cada año.

Con la ejecución de este programa se renueva y amplía más de 1.000 km de red de saneamiento y abastecimiento, lo que equivale cuatro veces los kilómetros de costa que tiene Gran Canaria. También incluimos la construcción de una nueva desaladora en la zona norte de la ciudad, cuya inversión alcanza los 160 millones de euros, ha dicho el alcalde. 

Compartir el artículo

stats