La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras en el antiguo Exe Las Canteras arrancarán antes de final de año

La actuación se retrasó por el covid | Sercotel espera abrir el hotel en julio del próximo año

Estado actual del Hotel Exe las Canteras. | | JUAN CARLOS CASTRO

Tras más de un año de parón por la pandemia, la cadena hotelera Sercotel espera poner en marcha las obras en el antiguo Exe Las Canteras entre noviembre y diciembre del presente año. El retraso, además de por el frenazo turístico que ha provocado el Covid, también se debe por el aumento de oferta alojativa en la ciudad, que ha hecho a los promotores actualizar el proyecto para mejorarlo, con el objetivo de aportar un toque de valor respecto al resto de hoteles.

No en vano, la compañía va a invertir cerca de seis millones de euros en la renovación completa del hotel, con diversas actuaciones con las que se pretende mejorar los servicios que ofrecía el establecimiento hasta que venció el contrato con el anterior inquilino en junio de 2020. Según fuentes del grupo Dunas, propietaria del inmueble, el nuevo inquilino que gestionará el inmueble, Sercotel, «es una cadena puntera nacional y gran conocedor de la ciudad». Una cuestión que considera muy importante para tener mayores certezas sobre la viabilidad del proyecto para los próximos 20 años.

Sercotel, que firmó con la familia Tadeo, propietaria del grupo Dunas, en verano del año pasado, suscribía de esta forma su entrada al sector turístico de la capital grancanaria con el que iba a ser su primer establecimiento hotelero en la ciudad. Sin embargo, en julio de este mismo año se hizo cargo de la gestión del Hotel Parque, en San Telmo, que se convirtió en ese momento en el primer hotel que operaba bajo su marca tanto en el municipio, como en la Isla. Hasta ese momento, disponían únicamente de un franquiciado de tres estrellas en Santa Cruz de Tenerife, el Sercotel Príncipe Paz.

Con la llegada de nuevos hoteles a la ciudad, el propietario decidió actualizar el proyecto inicial

decoration

Las fuentes consultadas por este periódico explicaron que las obras no están paradas, porque todavía no se habían iniciado, y que el retraso desde que se dio a conocer el proyecto, en septiembre de 2020, se debe a que la pandemia ha alargado «ciertos tiempos» y al surgimiento de «nuevos productos» en la ciudad. «Por ello, se ha considerado hacer un producto mucho mejor», señalaron. Esas actualizaciones sobre la idea original han alargado los procesos, pero confirmaron que los trabajos en el establecimiento arrancarán antes de que finalice el presente año, entre noviembre y diciembre, y que manejan un plazo de ejecución de alrededor de seis o siete meses. Ello significa que, si las previsiones se cumplen, «y estamos al 98% seguros de que así será», el establecimiento renovado abrirá sus puertas el 1 de julio de 2022.

«Incluimos cuestiones que no estaban pensadas en un primer momento, como una nueva piscina, un nuevo restaurante, un gimnasio, y además se reformarán todas las habitaciones», detallaron los propietarios sobre los cambios que se han introducido estos meses. Además, también han optado por «mejorar las calidades de ese proyecto inicial». De este modo, esperan aportar un valor añadido respecto al resto de opciones del arenal capitalino, y de la urbe en general.

El edificio que ocupará a partir del próximo año la cadena Sercotel es uno de los iconos arquitectónicos de la playa de Las Canteras. Construido a finales de los 60, lleva el sello de Salvador Fábregas, autor también de otro de los emblemas del turismo en la ciudad, el hotel Concorde en la confluencia de las calles Tomás Miller y Luis Morote. El arquitecto proyectó el edificio de acuerdo con la norma urbanística que desde pocos años antes prohibía la edificación de grandes volúmenes en primera línea de playa que generaran zonas de sombra en la arena.

Para ello, el autor retranqueó en alzada todas las plantas a partir de la primera en la zona que da al paseo, mientras que mantenía las ocho plantas completas en la fachada que da a la calle Portugal, adoptando un diseño en terraza que se ha convertido en característico de Las Canteras. Fábregas, considerado uno de los precursores en la introducción del hormigón armado en el sector de la construcción en la Isla, dotó a la fachada del edificio de un característico revestimiento en relieve.

Formó parte del resurgir turístico que experimentó Las Palmas de Gran Canaria en la década de 1960 tras la autarquía impuesta por la dictadura, que había supuesto el adiós de los visitantes que conocieron por primera vez los arenales capitalinos en los albores del siglo XX. Decenas de establecimientos se levantaron en la playa durante esta década.

Principales actuaciones

Piscina con vistas al mar. La cuarta de la playa

Sercotel proyecta para su nuevo establecimiento una piscina con zona de solárium que tiene vistas al mar, y se convertirá en el cuarto edificio de la playa en tener uno de estos elementos para el baño.

Restaurante. Nuevo acceso

El restaurante del hotel contará con un nuevo acceso desde el propio paseo de Las Canteras, por lo que se abrirá a esta zona tan animada de la capital.

Otras dependencias. Gimnasio y salones

El renovado Sercotel Las Canteras contará con un nuevo gimnasio y renovará sus salones para acoger reuniones y eventos.

Habitaciones. Renovación integral

Finalmente se renovarán todas las habitaciones del hotel, que pasará a contar con 125.

Compartir el artículo

stats