El Sindicato Unificado de Guaguas Municipales (SUG) no acudió ayer a la reunión de la mesa convocada por el director general de la empresa, Miguel Ángel Rodríguez, para retomar las negociaciones y exige para sentarse una nueva oferta que refleje una «voluntad real» de llegar a un acuerdo y la retirada de “acciones agresivas” por parte de la compañía.

Los trabajadores y trabajadoras de la compañía mantienen las medidas de presión, que ayer obligaron a cancelar once servicios durante la mañana, porque los conductores se siguen negando a hacer horas extras.

A la mesa negociadora convocada por la empresa sólo asistió CCOO, que sólo tiene cuatro representantes en el comité y se ha desmarcado de la ruptura de las negociaciones acordada por la asamblea el pasado 15 de octubre.

Fuentes de la empresa expresaron su disposición a valorar la propuesta presentada por CCOO durante la reunión.

Guaguas realizó un «llamamiento al diálogo» y expresó su esperanza de que el SUG «recapacite y se siente a negociar», al tiempo que «reiteró las disculpas por los perjuicios que la situación está causando en los clientes».

Las medidas de presión de los trabajadores continún y provocan la cancelación 11 servicios durante la mañana de ayer

    Por su parte, el comité de empresa, en el que el SUG es mayoritario, considera en un comunicado al director general de Guaguas que la empresa debe convocar a este órgano de representación de los trabajadores, en lugar de a la mesa negociadora, que fue disuelta desde que la pasada semana se notificó la ruptura de las conversaciones.

 Además, aclara que fue la asamblea la que acordó el pasado 15 de octubre la ruptura de las negociaciones, por lo que serán los trabajadores los que decidan si retoman las conversaciones.

“Lo mejor será”, señalan en la carta dirigida a Rodríguez, “que convoque al comité” y que “traiga una nueva oferta lo suficiente convincente respecto a las peticiones y necesidades de una plantilla que no se merece la hostilidad que usted y su equipo directivo han demostrado contra los trabajadores y trabajadoras desde el mismo inicio de las negociaciones”.

Wolfang Alcántara, secretario del comité, consideró que el llamamiento a la negociación, por parte de Rodríguez, es «un gesto de cara a la galería, mientras al mismo tiempo sigue haciendo gestos hostiles y agresivos, como el dejar de convocar a los delegados al proceso de elección de líneas. Se les ve el plumero». «Si nos presenta una propuesta la llevaremos a la asamblea», que se convocará la próxima semana para decidir si se convoca huelga. "No pensamos seguir bailando la jota, como llevamos haciendo durante los dos años" que dura la negociación, "que cambie ya la canción, caramba.Seguimos con las medidas de presión y si se mantiene en la misma postura, nos planteamos ir a la huelga", sostuvo Alcántara.

«Este convenio ha costado lágrimas, sudor y sacrificio. La asamblea ha decidido que se quede el convenio como está», sin aumento de jornada. «La empresa intenta meternos las manos en los bolsillos», señalaron desde el SUG, que denunciaron la "falta de planificación" por parte de la empresa para organizar los paradas, rutas alternativas y nuevos horarios debido a la celebración de la carrera Night Run el pasado sábado. También denunciaron la falta de servicios especiales por la celebración de partidos de fútbol en el Estadio de Gran Canaria.