Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cementerios británicos, a examen en el Museo Canario

La charla, del doctor Manuel Ramírez Sánchez, se enmarca en el ciclo sobre migraciones, con público presencial y emisión en línea

Cementerio de los ingleses en la capital grancanaria. | | José Carlos Guerra Mansito

El Museo Canario acoge este jueves, 28 de octubre, la conferencia de Manuel Ramírez Sánchez «So British! Identidad y cultura material funeraria de la comunidad británica en Canarias a través de sus cementerios», cuarta sesión del ciclo «Migraciones: miradas desde una arqueología insular». La charla dará comienzo a las 19:00 horas con público presencial y será emitida en directo por Zoom con interpretación simultánea en lengua de signos española.

Los cementerios ingleses en España son una parte muy desconocida del patrimonio histórico, a pesar de que en muchas ciudades se conservan buenos ejemplos del cementerio jardín de época victoriana, muy alejado de sus coetáneos cementerios católicos y civiles. En Canarias no solo nació el primer cementerio inglés en territorio español hasta ahora conocido, la «chercha» del Puerto de la Cruz, documentada desde 1674, sino que se conservan otros dos cementerios protestantes en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria, ambos declarados de Interés Cultural. A través de ellos se puede conocer cómo concebían la muerte aquellos ingleses que enterraron a sus seres queridos lejos de su tierra natal, en un país profundamente católico, y acercarse así a la mentalidad de aquellos súbditos de la corona británica que se establecieron en Canarias en época contemporánea.

Manuel Ramírez Sánchez, director general de Universidades del Gobierno de Canarias, es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna, máster en Historia Antigua por la de Salamanca y doctor en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Es profesor titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas en esta última universidad, donde también es miembro del Instituto de Investigación en Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT). Sus líneas de investigación se centran en las humanidades digitales y en la epigrafía, que aplica al estudio de la sociedad en España y a la historia de la arqueología.

El ciclo «Migraciones: miradas desde una arqueología insular» está financiado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. El ciclo completo está certificado con 10 horas lectivas por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Para asistir es necesario inscribirse previamente.

Compartir el artículo

stats