La Capitanía Marítima de Las Palmas ha abierto un expediente sancionador por infracción grave al buque Fratzis Star, de Islas Marshall, tras comprobar que ha vertido en el puerto de La Luz unos 1.000 litros de fuel debido a un fallo mecánico durante una operación de suministro de combustible, cuando estaba fondeado en la Ronda Sur.

Según ha informado el Ministerio de Transportes, el buque permanecerá retenido en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria hasta que ingrese en la Caja General de Depósitos de Hacienda dos garantías exigidas por la Capitanía Marítima: la primera, para hacer frente a los gastos de limpieza y recogida del vertido, por importe de 125.000 euros, y la segunda, de 120.000, para afrontar la posible multa del expediente sancionador grave abierto por esos hechos.

El vertido se produjo el pasado día 29 de octubre y provocó que la Capitanía Marítima activase el Plan Marítimo Nacional por Contaminación del Medio Marino en nivel 1 y ordenase la puesta en marcha de un operativo de limpieza y recogida de fuel en el mar por parte de los efectivos de Salvamento Marítimo.

Intervinieron en las operaciones de recogida y limpieza medios aéreos –avión 103 y Helimer 204-, el buque Miguel de Cervantes y la Salvamar Nunki. El incidente obligó a prohibir el baño en diversas playas de la costa de Telde.

El lunes, día 1 de noviembre, Capitanía rebajó a nivel 0 el Plan y este mediodía, tras una reunión del comité de emergencia, lo ha desactivado, al comprobar que no quedan en el agua restos del vertido.