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Puerto

El Puerto, «preparado para implantar la energía eólica marina en Canarias»

Luis Ibarra señala que las dos autoridades portuarias de las Islas deberán «ir unidas de la mano» en la implantación del sector

Buque con estructuras para aerogeneradores marinos en el Puerto. Juan Castro

La Autoridad Portuaria de Las Palmas y los empresarios del sector afirman estar «preparados para implantar la energía eólica marina en Canarias». Coincidiendo con la Cumbre del Clima que los grandes líderes mundiales están celebrando estas semanas en Glasgow, Escocia, la Federación Canaria de Empresas Portuarias [Fedeport] organizó este martes un webinar con la implantación de la energía eólica offshore en aguas de las Islas como tema central. Un seminario en el que participaron entidades del sector portuario e instituciones públicas implicadas.

José Juan Ramos, presidente de Fedeport, resaltó en su intervención que las empresas del Puerto están «preparadas» para «satisfacer» las demandas necesarias para la implantación de la energía eólica marina en las Islas y contribuir así en la transición a «energías limpias para cumplir con el pacto verde». Una tarea en la que será fundamental «la cooperación en la cadena de suministro», matizó. El director corporativo de Boluda en Canarias, Javier Climent, se pronunció en esta misma línea, al igual que Juan Carballo, de Grupo Carballo, en cuanto a lo que podrán «aportar» a la cadena de suministro a este nuevo sector.

La costa de Canarias es uno de los puntos de España mejor preparados para implantar la energía eólica marina u offshore junto con otras localizaciones, como pueden ser el estrecho de Gibraltar, el noroeste de Galicia y, en menor medida, zonas de la Cornisa Cantábrica y del Levante. Posiciones privilegiadas gracias a los fuertes vientos a baja altura que hay durante gran parte del año. Así lo explicó Tomás Romagosa, de la asociación empresarial Eólica. Este destacó el papel de este sector en el desarrollo de la I+D+i.

Obras en la dársena de África

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, apuntó durante su intervención que la implantación de la energía eólica marina es «el reto más grande que van a tener los puertos canarios», al ser clave en su descarbonización y el volumen de inversión que supondrá. Ibarra resaltó que las dos autoridades portuarias del Archipiélago deberán «ir unidas de la mano» y, además, que ya están culminando las obras en la dársena de África para habilitar un espacio de 150.000 metros cuadrados para albergar empresas de este sector.

Carlos González, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, se pronunció en esta misma línea, explicó las ventajas que tendrá la especialización del puerto de Granadilla hacia la eólica offshore al ser la costa este de Tenerife la más idónea para implantarla, al igual que ocurre en Gran Canaria con el litoral que va de Telde a Juan Grande, donde ya hay solicitudes de varias empresas para invertir.

En el seminario, en el que no pudo intervenir el consejero de Transición Ecológica del Gobierno canario, José Antonio Valbuena, por motivos de agenda, también participaron Pilar Moreno y María José Castellano Fuentes, ambas de Proexca, empresa pública de promoción exterior de las Islas. Expusieron las líneas de subvenciones de los fondos de recuperación de la Unión Europea y las ventajas que tiene el Archipiélago de cara a la inversión -zona franca, puertos e instituciones-, además del papel del talento local, de la formación y los incentivos fiscales de la ZEC -Zona Especial Canaria-.

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